Muere asesinada la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, ¿qué cartel está detrás?
Muere asesinada acribillada a tiros Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Baja California en Ensenada, en la costa del Pacífico mexicano la noche del lunes. ¿Qué cartel mexicano está detrás de su asesinato? La Fiscalía General del Estado de Baja California tiene al menos tres líneas de investigación, según ha explicado este sábado, que apuntan todas de manera directa o indirecta al cartel de Sinaloa, que controla las extorsiones a los comerciantes y percadores de la región, y además también opera en España.
A las 19:46 horas del lunes 8 de julio Pérez Castro fue asesinada acribillada a tiros al salir de su empresa ubicada en el puerto de Ensenada, Baja California. Horas antes, la presidenta de la cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola había denunciado extorsiones a comerciantes y pescadores de la región por parte del crimen organizado.
Ya en los meses anteriores Pérez Castro también se había quejado de que los cárteles de la droga extorsionan con pagos de protección a barcos pesqueros, distribuidores, camioneros e incluso restaurantes.
Pérez se había quejado de que «los mariscos recogidos ilegalmente llegan a los mismos mercados que los legales, pero sin los costes de producción», ni las normas medioambientales que limitan el tamaño de las redes para proteger especies en peligro o protegidas, como las tortugas marinas. Por ejemplo, Pérez habló de «redes de pesca cuya malla no tiene el tamaño adecuado». Las redes con mallas demasiado pequeñas o estrechas pueden arrastrar juveniles o especies que no son el objetivo.
¿Está detrás el cartel de Sinaloa?
El cartel controla la venta de mariscos. Los operadores de Ismael El mayo Zambada, uno de los dos líderes del cartel, que controlan la venta de mariscos en el puerto de Ensenada son los hermanos Alfonso y René Arzate García, jefes de la plaza de Tijuana.
Las cuotas para los vendedores de mariscos y pescado se encuentra entre los 30.000 y 60.000 pesos mensuales. Los que se niegan a pagar ven cómo se incendian sus negocios con cócteles molotov.
Los cárteles mexicanos son fuertes en las zonas costeras porque allí también realizan actividades de contrabando. En muchas partes de México, los cárteles se han extendido al secuestro y la extorsión para aumentar sus ingresos, exigiendo dinero a los residentes y propietarios de negocios y amenazando con secuestrarlos o matarlos si se niegan.
Los cárteles mexicanos también han puesto en su punto de mira la producción de aguacate y el marisco, además de en las drogas.
Tras la captura de El Chapo, Joaquín Guzmán Loera, líder del cartel, ahora carece de una estructura jerárquica. Es una red de diversas células que cooperan entre sí, mientras que las operaciones del cartel en el extranjero, e incluso en el interior de México, generalmente se llevan a cabo por bandas criminales locales.
Actualmente, el cartel tiene al menos dos cúpulas de liderazgo para llevar a cabo sus actividades criminales. En la primera está al mando de El Mayo Zambada, el único miembro que queda de la vieja guardia de Joaquín Guzmán Loera. La otra está compuesta por los hijos de El Chapo Guzmán: Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, a los que en México se les conoce como Los Chapitos.
Los Chapitos, por ejemplo, están asociados con Los Ninis, Los Salazar, Gente Nueva y Los Chimales. Por su parte, las redes asociadas a El Mayo colaboran con Los Ántrax y Los Rusos. La base del cartel se encuentra en el estado de Sinaloa en Durango y Chihuahua. Tienen células criminales Sonora, Baja California, Nayarit, Jalisco y Chiapas.