Bruselas da luz verde a que rumanos y búlgaros puedan moverse por toda la UE sin pasaporte

Rumanía y Bulgaria se unirán al espacio Schengen a partir de marzo de 2024

Ver vídeo

Bulgaria y Rumanía se incorporarán al espacio Schengen después de la autorización del Consejo de la Unión Europea de este sábado, que se traduce en la supresión de los controles en las fronteras aéreas y marítimas a partir de marzo de 2024. Así, búlgaros y rumanos podrán viajar por toda la UE sin necesidad de pasaporte.

En un comunicado de prensa, la Comisión Europea ha celebrado la libre circulación de los ciudadanos rumanos y búlgaros por toda la Unión Europea. «Su adhesión impulsará los viajes, el comercio y el turismo y consolidará aún más el mercado interior. En 2024 se seguirá debatiendo la decisión de suprimir los controles en las fronteras terrestres. Un espacio Schengen ampliado hará a la UE más fuerte como Unión, internamente y en la escena mundial», se ha podido leer en el texto comunitario.

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ha declarado que «hoy es un momento histórico para Bulgaria y Rumanía. Y un día de gran orgullo para los ciudadanos rumanos y búlgaros. A partir de marzo, podrán cruzar libremente las fronteras interiores marítimas y aéreas, sin controles fronterizos», ha explicado sobre la decisión de la UE que beneficiará a rumanos y búlgaros. «Se trata de un gran paso adelante para ambos países y para el espacio Schengen en su conjunto. Enhorabuena a Bulgaria y Rumanía: este gran logro es posible gracias a vuestro duro trabajo, compromiso y perseverancia. Gracias a vosotros, el espacio Schengen será aún más fuerte en beneficio de todos los ciudadanos de la UE», ha indicado.

Próximos pasos

Los debates sobre una fecha para la posible supresión de los controles de personas en las fronteras terrestres interiores continuarán en 2024 y se espera que el Consejo adopte una decisión al respecto en un plazo razonable.

Para ayudar a Bulgaria y Rumanía a proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea, se seguirá prestando un importante apoyo financiero y la asistencia de Frontex. Al mismo tiempo, los proyectos piloto desarrollados por Bulgaria y Rumanía en las fronteras exteriores han demostrado su eficacia y deberían convertirse en acuerdos más estructurales.

¿Qué es el espacio Schengen?

El espacio europeo de libre circulación Schengen es uno de sus mayores logros y uno de los más apreciados por los ciudadanos de la UE. Lo que empezó como un proyecto intergubernamental entre cinco Estados miembros en 1985 -Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo- se ha ido ampliando gradualmente a lo largo de siete etapas de ampliación hasta convertirse en lo que es hoy el mayor espacio de libre circulación del mundo.

El espacio Schengen comprende 27 países y se extiende a lo largo de cuatro millones de kilómetros cuadrados con una población de casi 420 millones de personas. Con Rumanía y Bulgaria, el espacio Schengen crecerá hasta los 4,5 millones de kilómetros cuadrados con una población de 450 millones de habitantes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias