Bruselas: cientos de ciudadanos homenajean a las víctimas pese a suspenderse la manifestación

- OKDIARIO
-
- Actualizado:
Los belgas se han congregado este domingo en una emblemática plaza de Bruselas, en un acto de desafío a los terroristas y de solidaridad con las víctimas, pese a la anulación por razones de seguridad de una «marcha contra el miedo».
Las autoridades pidieron a los organizadores que la marcha fuera pospuesta para permitir a la policía utilizar todos sus recursos en la búsqueda de las células yihadistas responsables de los atentados de París en noviembre y de Bruselas, el pasado martes.
Este mismo domingo, la fiscalía anunció el encausamiento por pertenencia a un grupo terrorista de un segundo individuo, sospechoso de estar vinculado con un atentado frustrado esta semana en Francia.
El encausado es, según la justicia belga, Abderamane A. Otro hombre, Rabah N., ya fue imputado el sábado por su relación con Reda Kriket, detenido por el mismo proyecto de atentado en Francia y en cuya casa cerca de París la policía halló explosivos y armas.
Con ello, la policía intenta ajustar otra pieza más en el rompecabezas de las imbricadas redes yihadistas que atentaron en París (130 muertos) y Bruselas.
Un balance revisado
Las autoridades belgas precisaron este domingo que los atentados del martes en Bruselas dejaron 28 víctimas mortales, a los que se suman los tres kamikazesdos en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem y uno en la estación de metro de Maalbeek.
De las 28 víctimas, 24 ya han sido identificadas, 14 de ellas en el aeropuerto y diez en la estación de metro Maalbeek. Los 24 muertos identificados son 13 belgas y 11 ciudadanos extranjeros de ocho nacionalidades diferentes
Según el centro de crisis belga, el número de heridos se elevó a 340 (de 19 nacionalidades diferentes, además de los belgas), de los que 101 seguían hospitalizados el sábado
Por otro lado, los investigadores siguen tratando de confirmar si el único sospechoso imputado en relación directa con los ataques yihadistas del martes, Faysal Cheffou, es –como se cree– el hombre que dejó una bomba en el aeropuerto junto a los dos kamikazes, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.
Estos dos suicidas, igual que el kamikaze del metro, Khalid El Bakraoui, están estrechamente vinculados a los atentados parisinos de noviembre.
Además, un ciudadano argelino, Djamal Eddine Ouali, fue detenido el sábado en la región de Salerno, en el sur de Italia, a petición de la justicia belga, en el marco de una investigación sobre documentos falsos utilizados por los kamikazes en los ataques de París y Bruselas.
Cantos, velas y silencio
Entretanto, en Bruselas, decenas de personas se congregaban este domingo de Pascua en la plaza de la Bourse, transformada en ‘memorial’ desde los atentados.
En pequeños grupos, estas personas depositaban velas, entonaban canciones o rendían homenaje en silencio a las víctimas, bajo la supervisión de las fuerzas de seguridad.
«Vengo cada tarde, y me quedo hasta medianoche por solidaridad. Hay que mostrarse, no hay que esconderse» explica Mohamed Said Si Ahmed Haddi, un belga de 50 años, de origen argelino. Para Yves Susanne, un impresor de 54 años, «hay que mostrar a nuestros hijos que no tenemos miedo… incluso si lo tenemos».
Lo último en Internacional
-
Al menos tres muertos en un tiroteo en plena calle en Uppsala (Suecia)
-
El Cónclave para elegir al Papa empezará el 7 de mayo a las 16:30 con la entrada a la Capilla Sixtina
-
Kit de supervivencia para el apagón en España: todo lo que debe llevar
-
El cardenal Becciu renuncia a participar en el Cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco
-
El Cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco se celebrará el 7 de mayo
Últimas noticias
-
Cerúndolo y Musetti se cargan a Zverev y Tsitsipas en otro día de sorpresas en el Mutua Madrid Open
-
Dembélé conquista Londres y el PSG da el primer golpe al Arsenal en las semifinales de Champions
-
Un micrófono pilla a Sánchez bromeando en plena reunión de crisis: «¿Pero con cebolla o sin?»
-
Descalifican a un tenista por gritar al juez de silla: «¡Tú, chupa!»
-
Alineación del Barcelona contra el Inter de Milán: Flick quiere el mismo once de la Copa