Barack Obama al Estado Islámico: «Sois los siguientes»
El tono desafiante empleado por Obama el pasado lunes en su declaración en el Pentágono sirve para acabar con las críticas recibidas por su “falta de agresividad” frente a la amenaza terrorista.
Acompañado por el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Defensa Ash Carter y tres generales más, Obama llamó a los líderes del Estado Islámico “bestias, ladrones y asesinos” y confirmó la muerte de Mohammed Emwazi.
“Al mismo tiempo que apretamos su corazón, haremos más difícil para el Estado Islámico expander su terror y propaganda al resto del mundo” comentó el presidente, usando otras siglas empleadas también por el grupo extremista.
La estrategia americana de detener a líderes islamistas, preparar todas las fuerzas militares para combatir la financiación de grupos terroristas y su propaganda se está llevando a cabo con “la mayor urgencia posible” tal como ha comentado Obama.
“Esto sigue siendo una batalla muy difícil. El Estado Islámico está en áreas urbanas y se esconde entre ciudadanos usando a hombres, mujeres y niños indefensos como escudos humanos. Por todo ello debemos ser inteligentes, llegar hasta Isil con precisión”, confesó.
Según una encuesta realizada por La Asociación de la prensa GFK en EEUU, siete de cada diez americanos sienten miedo ante un próximo ataque terrorista a gran escala como ocurrió en el 2001.
Desde la Casa Blanca se insiste que estas declaraciones “más agresivas” no tienen el objetivo de cambiar la opinión pública y disminuir el miedo de los norteamericanos.
El bando republicano se mostró poco impresionado por las palabras del presidente. Su líder Kevin McCarthy dijo a la prensa: “Los americanos son lo suficiente inteligentes para saber cuando algo funciona y cuando no lo hace, y está claro que la actual estrategia del presidente contra el terrorismo islamista no está funcionando”.