ESTADOS UNIDOS

Abucheos y gritos de «¡mentiroso!» a Biden tras su discurso populista del Estado de la Unión

El presidente de EEUU acusó a los republicanos de querer secuestrar la economía y desmantelar la protección social

La nueva escena de Biden que hace saltar las alarmas sobre su salud: saluda al aire y se desorienta

Ver vídeo

El primer discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente de los EEUU, Joe Biden, ofreció durante esta madrugada española ante una Cámara de Representantes controlada por los republicanos se presentó como una oportunidad perdida para que el líder estadounidense aglutinara las voluntades de las filas de los de su propio partido Demócrata y del Partido Republicano. Su discurso estuvo marcado por un tono populista que mereció abucheos y gritos de «¡mentiroso!» por parte de la bancada conservadora.

En un tono populista y desafiante, el presidente de los EEUU provocó el estallido de los republicanos cuando les acusó de secuestrar la economía nacional y acabar con los beneficios sociales del programa sanitario Medicare. «Algunos de mis amigos republicanos quieren tomar la economía como rehén a menos que yo esté de acuerdo con sus planes económicos. En lugar de hacer que los ricos paguen más impuestos, algunos republicanos quieren que Medicare y la Seguridad Social finalicen cada cinco años. No dejaré que eso suceda», señaló. A continuación añadió: «Si alguien intenta recortar la Seguridad Social, lo pararé. Y si alguien intenta recortar Medicare, también lo pararé».

Entre el ruido de las ovaciones de los suyos, más sonoros fueron los abucheos y gritos de “mentiroso” que recibió de la bancada republicana. Una de las principales críticas a Biden provino de la congresista, Marjorie Taylor Greene, quien protestó con sus pulgares hacia abajo y llamó “mentiroso” a Biden durante su comentario de la intención de los republicanos a recortar el Medicare como elemento de negociación sobre el techo de la deuda en la Cámara de Representantes.

En los prolegómenos del discurso, Taylor Greene publicó en sus redes sociales un vídeo saliendo de su despacho del Capitolio con un globo blanco en la mano, en alusión al supuesto globo espía chino que sobrevoló suelo estadounidense la pasada semana. De hecho, la manera en que la Casa Blanca gestionó este asunto ha recibido grandes críticas por parte de los republicanos.

Más reacción republicana

Tras ver que sus palabras recibieron una reacción inmediata, el presidente Biden trató de rebajar la temperatura de un hemiciclo abarrotado diciendo que “no quiero decir que sea la mayoría republicana quien propone la supresión del Medicare, son algunos de sus compañeros, a quien no identificaré por cortesía, pero algunos lo han propuesto”, subrayó.

En ese momento volvió a provocar a la bancada de la oposición que le recibió con gritos de «mentiroso» a lo que ya para zanjar el asunto, Biden señaló que si había consenso en mantenerlo y dejarlo fuera del debate político, seguía con su perorata del día. Esta clase de afirmaciones estereotipadas, también habituales en España y otros países, ha recibido incluso hasta la crítica de la prensa de izquierdas estadounidense como The Washington Post que señaló recientemente que la idea de que los republicanos quieren erradicar el Seguro Social y Medicare es «falsa».

Por su parte, el líder de los republicanos y recién estrenado presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, mostró también su rechazo a algunas de las afirmaciones rotundas de Biden, especialmente las de la economía, negándolas con la cabeza. Desde la tribuna de autoridades intentó acallar a veces a sus compañeros de filas que lanzaban abucheos al discurso del presidente.

Biden y Trump

Los gritos a Joe Biden también llegaron cuando se refirió, aunque no por el nombre, a su predecesor Donald Trump: «En los últimos dos años, mi administración redujo el déficit en más de 1,7 billones de dólares, la mayor reducción del déficit en la historia de Estados Unidos. Bajo la administración anterior [la de Trump], el déficit de Estados Unidos aumentó cuatro años seguidos. Debido a esos déficits récord, ningún presidente antes había sumado más a la deuda nacional que mi predecesor en cuatro años. Casi el 25% de toda la deuda nacional, una deuda que tardó 200 años en acumularse fue creada solo por esa administración».

Las protestas y quejas desde el lado republicano se hicieron continuas a pesar de la aparente voluntad inicial del presidente estadounidense de buscar consensos. “Es la realidad de los hechos. Compruébenlos. Compruébenlos”, decía a sus adversarios mientras sigue sin alejarse de la sombra de un Donald Trump preparado para disputarle la carrera presidencial en 2024 si finalmente el actual mandatario decide anunciar su candidatura, algo que estaba previsto para el mes pasado, pero que por varios reveses sufridos ha sido pospuesto.

El hallazgo de más de una veintena de documentos secretos en el despacho que Biden tuvo en los últimos años, así como en diferentes estancias de su casa de Delaware como es el garaje, han empañado el inicio del curso político del líder demócrata.

Comisiones de investigación

A eso hay que añadir las comisiones de investigación lanzadas por los republicanos tras lograr la mayoría de la Cámara de Representantes para discutir las políticas del presidente, como la censura y control de la información hasta el uso político de la justicia, pasando por los acuerdos comerciales suscritos por su hijo, Hunter Biden. Las últimas encuestas revelan que la mayoría de estadounidenses desconoce las políticas de Biden y desaprueba su gestión. Incluso una mayoría de los votantes demócratas no quiere que Joe Biden se postule para un segundo mandato.

Lo último en Internacional

Últimas noticias