Así es la crisis en Grecia: un español pasea una franquicia Carrefour vacía de productos y empleados

Crisis en Grecia: José Ruiz Collado, en el carrefour vacío de Atenas.
José Ruiz Collado, en el carrefour vacío de Atenas.

Se llama José Ruiz Collado, es motero, y está haciendo una ruta entre Sevilla y Dubái, con una bandera de la Expo Universal de Sevilla ’92 en la maleta de su montura, para entregársela a los responsables de Dubái 2020, la próxima gran Exposición Universal que se celebrará en el mundo. Este mes de enero, la ruta le ha llevado a Grecia y, estando en Atenas, este antiguo jefe de sección de hipermercado en Algeciras, Plasencia y Las Palmas de Gran Canaria se encontró con el desierto… el desierto en los lineales del Carrefour de Atenas.

«No hay nada, ni en panadería, ni en congelados, no hay pescado… nada. De frescos, ya veis ahí, hay tres paléts mal colocados con unas naranjas. Ésta es la crisis que hay en Grecia». Ruiz Collado se quedó impresionado con lo que vio en el centro de la calle Petrou Ralli, «un hipermercado que me recuerda a Venezuela».

El grupo francés Carrefour abandonó Grecia en 2012, empujado por la galopante crisis económica que azotaba al país. Dejó su marca en manos de una franquicia, la del gigante de la distribución griega Marinópoulos, pero esta enorme compañía ha quebrado. En el verano de 2016, un juzgado admitió a trámite su entrada en concurso de acreedores, al no poder hacer frente a las deudas contraídas con sus proveedores, por la constante bajada de ventas de sus centros «y el alza de impuestos».

«Aquí en el país, en realidad, el problema no es de desabastecimiento», apunta el motero aventurero español, «sino de que la mitad de las compañías griegas están cerrando. Una tras otra», aclara a OKDIARIO. «Hay cientos de personas en la calle, perdiendo su empleo, porque el dueño de la marca no puede pagarles. Y las tiendas están mal atendidas, porque no hay con qué pagar el género ni a los trabajadores».

El proyecto aventurero de Ruiz surgió tras dejar su empleo el pasado mes de octubre con un solo objetivo: la superación. «Estoy en una etapa de mi vida profesional en la cual siento la necesitad de explorar mis habilidades y para ello me he propuesto llevar a cabo un reto que no pase desapercibido: hacer un blog documental de una ruta en una moto BMW clásica que empiece en Sevilla y termine en Dubái». Y en este camino se está encontrando con los avatares de la vida, entre ellos la miseria de la crisis griega, y ahora la de los refugiados en Turquía.

ruiz-motero-carrefour-atenas
Ruta de José Ruiz Collado en su BMW clásica para unir Sevilla’92 con Dubai’20.

Hace dos días que Ruiz está rodando ya por el país islámico, cerca de los campamentos de refugiados, lo que está poniendo a prueba sus «habilidades, tanto las personales como las profesionales». La idea es llegar en unas semanas a Dubai, después de cruzar Georgia, Armenia, Irán y, después tomar un ferry hasta Dubai.

Ruiz Collado se despide en su vídeo señalando otro de los problemas: «Ahora me voy a ver a unas trabajadoras de la limpieza a las que han echado a la calle por protestar por sus bajos sueldos… ¡Claro! Das una patada y aparecen cientos de miles dispuestos a coger esas pagas tan bajas».

En Grecia los alimentos del Carrefour –y de cualquier distribuidora– pagan un 24% de IVA, recuerda Ruiz. «Los recortes sociales son bestiales, han bajado las pensiones cerca de un 30% y el paro no deja de crecer», apunta el motero. «Y no hay apenas ayudas sociales para los que se han quedado en la calle», concluye. «Ver esto impresiona, me acuerdo de mis compañeros de Carrefour en España y me da miedo que esto nos ocurra a nosotros».

Lo último en Internacional

Últimas noticias