Jardín

Cuándo y cómo cortar el césped en verano

Para cortar el césped en verano, es aconsejable seguir reglas precisas para saber cuándo y cómo hacerlo sin cometer errores.

cortar césped verano
Guía para saber cuándo y cómo cortar el césped en verano

Tener un bonito césped es sin duda una de las mejores maneras de disfrutar nuestro jardín en verano, pero durante esta época no tenemos que descuidar su longitud de modo que vamos a ofrecerte a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos Cuándo y cómo cortar el césped en verano.

Cortar el césped en verano puede ser una buena idea para hacernos cargo del jardín durante las vacaciones, que es cuando más tiempo libre podemos tener para dedicarnos a estas labores. Además si ves que existen zonas dañadas en el césped, será bueno volver a sembrar estas partes, algo que es mejor hacer en septiembre, de modo que vamos a tener que cortar y nivelar bien el césped para que al sembrar de nuevo pueda crecer de forma pareja.

Pasos para cortar el césped en verano

Cuándo y cómo cortar césped verano

  1. Lo primero que tenemos que hacer para saber cuándo y como cortar el césped en verano es que durante los meses de junio a septiembre, es mejor reducir la frecuencia de corte del césped. De este modo, solo tienes que podar la hierba cada 10-15 días. Las altas temperaturas pueden retardar el crecimiento de algunas especies de plantas, por lo que no necesitamos recurrir a cortes frecuentes.
  2. Sería aconsejable además aumentar la altura del corte en aproximadamente un 30%, de modo que algunas plántulas puedan protegerse del sol. Solo tendremos que cortar más intensamente si estamos en un verano fresco, con lluvias regulares presentes.
  3. Aunque creas que lo mejor es cortar el máximo césped posible, lo cierto es que no es recomendable exagerar y reducir al máximo, porque podríamos correr el riesgo de dañarlo. Si cortamos el césped demasiado bajo, las plantas no tendrán hojas suficientes para iniciar un proceso de crecimiento sano y robusto. Así que podemos encontrarnos con un césped pobre, sin apenas plantas y sobre todo, con la presencia de maleza. Además, las plantas serán más propensas a enfermarse debido a patógenos.
  4. Como regla general, se debe tener en cuenta que nunca se debe quitar la hierba más de un tercio de la altura. Para las áreas más cálidas, donde los céspedes crecen especialmente durante el verano, la altura ideal para ser respetada sería de unos 10 centímetros.
  5. Si nos encontramos en un período particularmente caluroso, deberíamos mantener la hierba a la altura máxima permitida: cuando está alta, desarrolla raíces capaces de alcanzar una mayor profundidad y, por lo tanto, de alcanzar el agua más fácilmente.
  6. En cuanto a cómo cortar el césped, será necesario recurrir al uso de una cortadora de césped ya sea con un motor eléctrico, que son adecuadas para jardines medianos y pequeños, y aquellas con el motor de combustión interna, que son más útiles cuando la extensión del jardín supera los 1.000 metros cuadrados.
  7. Al margen del corte tendremos que tener también muy en cuenta el riego y prestar especial atención a las condiciones climáticas. En general, sería esencial regar cada 4-5 días, ya que se debe mojar con aproximadamente 30 litros de agua por metro cuadrado. El momento más adecuado para regar el césped en verano es después del atardecer. De esta forma evitaremos la dispersión de agua por evaporación.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias