Cómo vender tu casa a un particular sin intermediarios

vender tu casa a un particular sin intermediarios
Consejos para vender tu casa a un particular sin intermediarios

Vender una casa o un piso suele implicar el que lo hagamos a través de una agencia inmobiliaria con el correspondiente gasto que esto conlleva así que vamos a ver a continuación qué pasos dar y qué hacer para vender tu casa a un particular sin intermediarios.

Aquellos que deciden vender una casa pueden confiar en una agencia inmobiliaria o también gestionar independientemente todas las negociaciones.

Si te decantas por vender tu casa sin intermediarios de por medio, te darás cuenta de que existen una serie de ventajas que van desde la posibilidad de ahorrar en comisiones hasta la tranquilidad de mantener bajo control las diversas fases de la venta.

Para vender una casa sin una agencia con éxito, debes ser decidido, paciente y atento a los detalles.

Para ello deberás seguir algunos pasos muy concretos que te permitirán vender tu casa a un particular sin que intervenga una agencia sin problemas y sin afrontar con mayor tranquilidad y despreocupación incluso los momentos más críticos de la negociación.

Atento a los controles preliminares

Antes de buscar compradores potenciales, es necesario verificar que la casa sea realmente vendible. Para ello, primero debemos recopilar la documentación relacionada con la propiedad: la mayoría de estos mismos documentos deben ser entregados al cliente (y posteriormente al notario) para ofrecer todas las garantías requeridas.

La casa en venta debe ser vendible desde todos los puntos de vista: por lo tanto, es recomendable llevar a cabo controles en el registro de la propiedad y asegurarse de que no haya restricciones o que se haya modificado algo sobre la casa que debería modificarse.

Los controles preliminares ayudan a tratar la venta de una manera más relajada: el propietario, de hecho, no corre el riesgo de que el comprador pueda tomar represalias después de firmar el contrato.

La documentación, por lo tanto, es útil no solo para quienes compran un casa, sino especialmente para quienes lo venden.

Entre los documentos que debes tener para vender tu casa estarían:

  • Título de origen (acta de venta, sucesión, donación, …)
  • Acta catastral y planos de la casa
  • Certificado de habitabilidad o viabilidad
  • Certificado de eficiencia energética
  • Documentos relacionados con hipotecas, renovaciones o cambios en la construcción o el registro de la propiedad.

En la mayoría de los casos, los documentos pueden solicitarse directamente al propietario de la propiedad en las oficinas correspondientes; en caso de necesidad, en cualquier caso, es posible utilizar el apoyo de notarios, contadores, topógrafos y arquitectos.

Qué precio debo elegir

Vender una casa sin una agencia no significa improvisar o actuar como un principiante: hemos de ser conscientes de todo el proceso y tomar todas las decisiones con cabeza. De hecho quizás la elección de un precio para tu casa sea el momento en el que vas a tener que poner más atención.

Valorar el precio de una casa a la alza, es un error bastante común: el dueño de la casa, de hecho, tiende a mantener un vínculo emocional que lo lleva a darle un valor mayor a la propiedad.

Indicar un precio más alto que el mercado, sin embargo, significa reducir drásticamente las posibilidades de vender una casa. Al mismo tiempo,
es importante evitar el error opuesto, es decir, subestimar el potencial de tu propiedad.

En este caso, de hecho, los posibles compradores podrían sospechar y asumir que la propiedad presenta problemas.

Los propietarios que tienen prisa por concluir la negociación, por lo tanto, no deberían valorar hacia la baja.

Proponer un precio más bajo que la competencia es, sin duda, una estrategia ganadora; pero no te pases. Evalúa como está el mercado, fíjate a cuánto se venden las casas o pisos en tu zona y si tienes duda contrata a un profesional que tase el valor de la vivienda y lo que puedes pedir por ella.

vender tu casa a un particular sin intermediarios

Piensa a quién quieres venderle la casa

Todo lo que hagas para publicitar o anunciar la casa debe estar enfocado al público a quien deseas venderle la vivienda.

Por lo tanto, la determinación del perfil del cliente típico es esencial para planificar la venta de la propiedad de la manera correcta. Antes de continuar con la publicación del anuncio, por lo tanto, es útil recopilar información sobre las demandas del mercado y las necesidades del cliente.

Además, si está dirigido a un público internacional, es esencial conocer su mentalidad, sus usos y sus costumbres. En este sentido, vale la pena recordar que el objetivo varía esencialmente en función de las características de la casa: tamaño, valor, ubicación geográfica, comodidad ofrecida.

Un estudio ubicado cerca de estaciones de metro, por ejemplo, es conveniente para los trabajadores que viajan a menudo y necesitan moverse fácilmente por la ciudad.

Una casa en una zona residencial, por otro lado, es una solución ideal para familias con niños.

Finalmente, una granja en el campo abierto se puede transformar en una casa de vacaciones perfecta para un comprador altamente calificado.

Prepara la casa

Cuando decidas vender tu casa, debes prepararte inmediatamente pararecibir compradores potenciales y organizar visitas.

La casa, por lo tanto, debe estar en perfectas condiciones y arreglada en cada detalle.

En cuanto a las fotos que vayas a tomar para publicitar la casa, es esencial identificar las mejores tomas y tomar imágenes brillantes y bien definidas.

A partir de estas fotos, debes poder capturar todos los aspectos más interesantes de la casa: las áreas más espaciosas, las esquinas decoradas con estilo, muebles elegantes y funcionales.

Puedes vaciar la casa de tus muebles y cosas, o puedes dejarla como está para el comprador vea como has vivido en ella. Tú eliges como presentar la casa pero eso sí, es esencial mantener la casa limpia y ordenada: dar la bienvenida a los huéspedes en un ambiente incómodo, de hecho, significa tener pocas posibilidades de despertar interés entre posibles compradores.

Cómo negociar y hacer el contrato sin una agencia de por medio

La negociación de la venta puede ser más o menos larga, basada en como sea el comprador potencial y sus solicitudes y necesidades.

Para estar preparado todos los documentos desde la propuesta de compra hasta el contrato preliminar deben redactarse a su debido tiempo .

Es posible, de hecho, que el cliente confirme su interés en la propiedad después de la primera reunión.

En esta circunstancia, puede ser útil haber preparado una propuesta de compra que el comprador podrá evaluar en los próximos días.
Preparar el material de manera oportuna, en otras palabras, significa que podrás acortar el tiempo y tomar decisiones no solo más rápidas sino también más simples .

Mientras esperas recibir una propuesta real, de hecho, el cliente podría visitar nuevos apartamentos igual de interesantes.

Una vez que encuentres un comprador realmente interesado, por lo tanto, debes aprovechar esta oportunidad y comprometerte a concluir el trato en el menor tiempo posible.

Al recibir contratos de manera oportuna, al mismo tiempo, el cliente puede evaluarlos con calma y cuidado.

Después de mostrar la casa, por ejemplo, el propietario puede dejarle al visitante una primera propuesta, pidiéndole confirmación dentro de unos días.

Una vez obtenida la aprobación del cliente, es posible firmar un contrato preliminar y luego proceder con la estipulación del contrato final todo ello con los servicios de un gestor para que redacte el contrato y un notario para dar fe en el momento de la firma.

Siguiendo todos estos pasos, por lo tanto, es posible concluir la negociación de ventas con éxito y rapidez.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias