Cómo usar el DNI electrónico

usar el dni electronico
Todos los pasos para usar el DNI electrónico

Si has renovado hace poco el DNI seguramente ya tendrás un DNI electrónico con el que puedes realizar diversas gestiones. Si quieres saber para qué sirve y cómo usar el DNI electrónico, sigue leyendo y descubrirás lo fácil que es utilizarlo y cómo gracias a él, vas a poder ahorrar tiempo.

Con el DNI electrónico no solo podremos acreditarnos sino que además lo puedes usar para la firma electrónica de documentos, y en algunos países se puede usar también como medio de identificación, sustituyendo al pasaporte. Ahora veamos cómo se usa.

Pasos para usar el DNI electrónico:

Cuando hablamos de «usar» el DNI electrónico, nos estamos refiriendo al hecho de utilizar tu DNI para las gestiones electrónicas que tienen que ver con la administración como por ejemplo, presentar la declaración de la renta o hacer cualquier consulta a la Agencia Tributaria.

  1. Lo primero que tienes que hacer entonces es tener tu DNI electrónico (si no lo tienes simplemente renueva el DNI y ya te proporcionarán uno que sea electrónico) y además, un lector para DNI que debes conectar a tu ordenador (estos cuestan apenas 10 euros en tiendas de informática).
  2. Antes de comenzar a usar tu DNI electrónico tendrás que tener activados los certificados del DNI para poder usarlo. Cuando vayas a la comisaría a hacerte o renovar el DNI, te proporcionarán un papel con una clave y allí mismo puedes activar los certificados. Deberás introducir el DNI en una de las máquinas disponibles para activar los certificados. Introduces la clave que te han dado, colocar la huella digital, poner una nueva que vayas a recordar y listo.
  3. Con el DNI insertado en el lector y este conectado a tu PC, ya podrás usar el DNI electrónico cada vez que entres en la Agencia Tributaria o cuando tengas que firmar cualquier documento.
  4. Si es la primera vez que conectas el lector a tu ordenador, es posible que este descargue los drivers que necesitas para que te funcione, de modo que vas a tener que colocar el CD de instalación del lector y seguir los pasos que te indican.
  5. Una vez te hayas instalado todo para usar el lector ya podrás entrar en la Agencia Tributaria o la Sede de la Seguridad Social (para por ejemplo solicitar el informe de vida laboral), y comprobar como el DNI electrónico te permite hacer cualquier gestión.
  6. En el caso de no estar seguro de si has instalado bien los drivers y programa para usar el DNI electrónico, lo puedes comprobar yendo al «almacén de certificados» de tu navegador (Firefox, Internet Explorer o Chrome). Tan solo debes conectar el DNI electrónico, te vas al menú de Configuración o de Opciones de tu navegador y compruebas si aparece una pestaña de Certificados o una que ponga HTTPS/SSL y comprueba si aparecen tus certificados activados.
  7. Con el DNI conectado al lector y este al ordenador, accedes al servicio que desees y una vez entres en él podrás guardar el certificado, documento o trámite realizado.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias