Alimentación

Pasos para recoger setas de forma segura

La cesta de mimbre es imprescindible para recoger setas

Pasos para recoger setas de forma segura
Pasos para recoger setas de forma segura

La seta, la parte visible y comestible del hongo, es uno de esos alimentos que no sólo encontramos en tiendas sino también en el bosque. Conocer los pasos para recoger setas de forma segura es importante para tu salud y para preservar la continuidad de la especie.

Después de todo, debemos recordar que son seres vivos y que, si bien podemos valernos de ellos para alimentarnos, hay que tratarlos con respeto hacia la naturaleza, tomando todas las precauciones del caso para que este proceso de recolección típico del otoño resulte exitoso.

Recomendaciones al recoger setas de forma segura

Gran parte de las setas silvestres aparecen en otoño, aunque se da el caso excepcional de algunas que solo lo hacen en primavera, como las morel. Las primeras comestibles se pueden recoger con la llegada de las primeras lluvias, y el mejor momento para comenzar a hacerlo es entre mediados de septiembre y primeros de octubre.

Las zonas de pinares, encinares y hayedos son las mejores para recoger setas, y en nuestro país se concentran especialmente en zonas de montaña y bosques. Aquí se estima que hay más de 1.500 especies de setas, siendo las más conocidas boletus edulis, trompetillas o níscalos. Hay que saber diferenciar entre sus diferentes colores y olores para identificar las comestibles y las tóxicas.

Pasos para recoger setas de manera segura

  1. En primer lugar, es muy importante que nunca recojas setas en zonas que estén cercanas a carreteras, fábricas, industrias o basureros, ya que es muy probable que contengan elementos tóxicos.
  2. Para recoger setas hay básicamente dos técnicas, que son a mano o con una navaja.
  3. Si vas a recolectar a mano, para coger cada una debes sujetarla por el tallo y girarla 360º para poder arrancarla, nunca quitarla de un tirón ya que se dañaría.
  4. En el caso de que la quieras coger con navaja, haz un corte horizontal en la base del pie pero sin llegar a meter la navaja en el suelo, ya que al igual que si das un tirón se dañaría el micelio. La gran mayoría de las personas utilizan la navaja ya que es más cómodo, rápido y eficaz.

Presta atención a la especie

Hay una enorme variedad de setas, y eso nos obliga a prestar atención a cuál es la especie preponderante en nuestra zona geográfica. Mientras algunas pueden recolectarse tanto a mano como con una navaja, otras permiten únicamente el corte con una de las técnicas. Ejemplos de ello son el champiñón silvestre, que debe cortarse siempre a mano, y la seta de cardo silvestre, siempre con una navaja.

Recolectar setas a mano

Si se trata de una especie que puede extirparse usando solamente las manos, tienes que sujetarla por el tallo y girarla primero unos 360°, evitando sacarla de un tirón porque eso podría dañar el micelio, una estructura muy similar a las raíces que tienen los hongos bajo tierra.

Recolectar setas con navajas

Si vas a utilizar una navaja, corta la base del pie horizontalmente, pero sin llegar a penetrar el suelo con la punta para conservar el micelio. Por lo tanto, no hace falta que lleves rastrillos, azadas ni otras herramientas que no hacen más que impedir la reproducción de los hongos.

¿Qué pasa si la especie es apta para ambas metodologías?

En ese supuesto, opta por la navaja, ya que ofrece un mayor control de la situación y reduce las probabilidades de causar daño al hongo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias