Agua de lluvia

Cómo recoger agua de lluvia del bajante

El agua de la lluvia es muy útil para el riego y otras cosas

recoger agua de lluvia
Imagen de archivo de lluvia

El agua de la lluvia es muy útil para muchas cosas, como por ejemplo para limpiar las zonas exteriores o para regar las plantas, entre otros. Si quieres saber cómo recoger agua de lluvia del bajante, sigue leyendo y descubrirás una manera muy eficiente para hacerlo.

Puedes recoger el agua que cae por las bajantes y canalones, o directamente cuando llueve, y posteriormente utilizarla en los riegos. Esto te permitirá ahorrar muchísima agua.

¿Qué necesitas?

  • Depósito para almacenar el agua
  • Grifo
  • Taladro con broca de corona
  • Kit de filtro para el bajante
  • Arco de sierra para metales
  • Taco de lija
  • Escofina
  • Nivel de burbuja
  • Un lápiz

Pasos para recoger agua de lluvia del bajante

  1. Lo primero que tienes que hacer es elegir en qué punto del bajante quieres hacer la recogida. Debes ser una zona en la que el suelo esté nivelado, aunque también lo puedes nivelar con cemento o tierra si fuera necesario.
  2. Es recomendable que en esa zona no dé el sol directamente, ya que si lo hace el agua podría evaporarse.
  3. Elige un filtro que se adapte a los tubos del bajante.
  4. Con el nivel de burbuja tienes que marcar la bajante y el depósito en el punto en el que los vas a conectar. Lo recomendable es que lo hagan en un ángulo de 90º, o que al menos tenga una ligera inclinación para que el agua se deslice mejor.
  5. Perfora el canalón por encima de la altura que tenga el depósito para que el agua pueda caer. Utiliza para ello una broca de corona en el diámetro que consideres más adecuado.
  6. Una vez que has hecho el agujero, suaviza los bordes del corte con la escofina y después pasa la lija.
  7. Haz un orificio en el depósito con la misma broca con la que lo hiciste en el canalón.
  8. Pon en el canalón la boca que está incluida en el kit del filtro, tiene una junta adhesiva por lo que es muy sencillo hacerlo. Presiona fuerte para que se quede bien adherida.
  9. Monta el filtro y colócalo según las instrucciones del fabricante, ya que cada uno puede tener requerimientos diferentes.
  10. Introduce la manguera en el depósito con la junta de estanqueidad y conecta el depósito a la bajante para que se empiece a recoger agua de lluvia.
  11. Si en el depósito no hay un grifo es recomendable instalar uno en la parte baja. Lo ideal es comprar un recipiente que lo tenga integrado.
  12. Con el grifo instalado, ya se puede empezar a recoger el agua de lluvia, asegurándote de que el grifo está cerrado. Ábrelo para sacar agua cuando la necesites para regar o para darle otro uso.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias