Bricolaje

Cómo purgar una caldera de gas

purgar una caldera de gas
Todos los pasos para purgar una caldera de gas

Se acerca el frío de modo que es importante que tengamos a punto todo el sistema de calefacción y en el caso de contar con una caldera de gas, te asegures que funciona correctamente y que no tenga aire acumulado. Veamos cómo purgar una caldera de gas, paso a paso, y de manera fácil.

Las calderas de gas tienen muchos beneficios, entre ellos que podamos controlar la temperatura desde el termostato, que sean más económicas que las de condensación o que ocupen menos espacio, pero también es fácil que con el uso diario en los meses más frío se acumule aire en el circuito de calefacción (las tuberías que transportan el aire caliente), provocando que no caliente por completo la casa. Veamos entonces cómo proceder, porque además cuando sea necesario purgar tu caldera de gas, lo notarás porque esta hacer ruidos extraños cuando encendemos la calefacción.

Pasos para purgar una caldera de gas

  1. El primero de los pasos será entonces identificar ese ruido y entender que es el aire acumulado el que lo hace.
  2. Lo que tenemos que hacer para purgar la caldera de gas es poner un destornillador plano en el radiador de la caldera, verás como el radiador tiene precisamente una pieza que es el purgador de la caldera, es ahí donde has de colocar el destornillador.
  3. Además, tendrás que poner un vaso debajo y giramos como si fuera un grifo en un movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj, de modo que veremos como cae el líquido en el recipiente.
  4. Debes hacerlo lentamente ya que si lo haces muy rápido o con fuerza, y desenroscas de golpe, el agua saldrá con mucha presión.
  5. En el caso de tener un sistema de calefacción individual, es mejor que desconectes la caldera una hora antes de hacer la purga de la caldera de gas, de modo que permitas que el aire suba a la parte superior del radiador.
  6. Mientras se purga, es decir, mientras sale el agua, tienes que comprobar cuál es la presión que marca el barómetro de la caldera (que suele ser de agua o digital), sabiendo cuál es la presión recomendable por parte del fabricante, que se mide en bares. Lo normal es que esté entre 1 y 1,5 bares.
  7. Puede que tu caldera de gas tenga un sistema de purgado automático, pero a veces puede que debido a ese purgado automático, la caldera vaya goteando, y con ello es posible que la caldera se rompa o incluso provoque una inundación. Así que tendremos que estar atentos también al respecto.
  8. Purgar una caldera de gas es algo realmente fácil, pero si no tenemos experiencia en hacerlo tenemos que ir con mucho cuidado. ya que corres el riesgo de acabar sacando el agua como hemos mencionado con mucha presión.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias