Instrumentos musicales

Cómo leer las partituras de piano

Leer partituras de piano nos ayudará a dominar este instrumento de forma mucho más rápida. Toma nota de esos pasos y empieza a descubrir los secretos de las partituras.

Leer partituras de piano
Pasos para leer las partituras de piano

Leer partituras de piano es un paso indispensable para cualquier amante de la música. El piano es uno de los instrumentos más apreciados que existe y de los que se necesita una mayor precisión a la hora de tocarlo. Las lecciones de maestros o las clases de piano se pueden amplificar aprendiendo a leer partituras. Aprender a tocar el piano, partiendo de una buena base de partituras es un básico que nos puede ayudar en esta maravillosa tarea de dominar un instrumento básico. Prepárate para tocar el piano, aprende a leer partituras de forma fácil y rápida.

Pasos para leer partituras de piano

  1. Las partituras están divididas en cinco líneas y cuatro espacios o pentagrama. En ella se colocan las notas en una posición, dependiendo de qué lugar ocupen, tendrán un tono determinado.
  2. Las claves son unas formas que se colocan al principio de la partitura. Determinan el tono que seguirá la línea del pentagrama a la que hacen referencia. La clave de sol es el símbolo genérico, pero también hay otros tonos, como la clave de Fa o F.
  3. La armadura de clave es la que indica las notas que deben cambiar. Pueden ser tonos, semitonos o sostenidos. Los sostenidos y bemoles van siempre al principio de la partitura e indican el tono correspondiente. Sostenido quiere decir que la nota debe subir medio tono y bemol, el efecto contrario, bajará medio tono.
  4. La signatura del compás en las que se ve indicada con unos números al principio de la partitura. El número de abajo hace referencia al tipo de nota que recibe un pulso, el de arriba, cuántas hay de cada compás.
  5. Los compases son esas líneas horizontales que aparecen en la partitura. El espacio entre líneas se le llama compás. Ayudan a componer la música y funcionan para determinar el número de pulsos que tienen cada nota.
  6. Identificar el tipo de notas es algo necesario. Redondas, blancas, negras, corchetas, semicorchetas son todo un mundo que debemos tener claro cada vez que leemos una partitura de piano.
  7. Las pausas y lo silencios son claves en una partitura. Los silencios son una línea diagonal con una cola, y los silencios de semicorcheta tienen en esencia dos colas. Dependiendo del lugar que ocupen hacen referencia a un tipo de notas en concreto.

La mejor manera de aprender a leer partituras de piano es lanzándonos a la aventura de tocarlo. Atrévete con este instrumento, su sonido y melodías son mágicas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias