Música

Cómo aprender a tocar el piano

Cómo aprender a tocar el piano
Cómo leer las partituras de piano

Aprender a tocar el piano no es una tarea sencilla aunque lo podemos conseguir con mucha práctica y los pasos que os vamos a explicar,

El piano es quizás junto a la guitarra uno de los instrumentos más queridos y también más tocados, de modo que si te gusta la música y tienes ganas de saber cómo aprender a tocar el piano, quédate con nosotros porque te explicamos una guía de pasos, que vas a poder seguir de manera fácil.

Lo cierto es que tocar el piano puede costar al principio y más cuando no tenemos mucha base de solfeo, algo que por otro lado es imprescindible para aprender a leer las partituras y poder tocar estas en el piano, pero antes que nada, tenemos que comenzar a familiarizarnos con las teclas, con el pedal y sobre todo, comenzar con estos pasos que os explicamos.

Pasos para aprender a tocar el piano

Si deseas realmente aprender a tocar el piano, primero de todo debes hacerte con uno o con un teclado, no será suficiente con una aplicación o un simulacro en el ordenador. Debes tocar las teclas, sentirlas y después aplicar lo que te contamos.

Comienza tocando de oído

  1. Existen muchos métodos con los cuales es posible aprender a usar un instrumento único como es el piano, pero para aquellos que no tengan ni idea, puede que empezar tocando de oído sea un buen comienzo.
  2. Comienza antes que nada identificando las notas (Do, Re, Mi….) en las teclas y de este modo podrás comenzar a tocar pequeñas melodías.
  3. Para tocar de oído de hecho, muchos asignan un número a cada tecla o nota para ajustarlas con la memoria. Con esta técnica es posible aprender canciones con los acordes básicos, memorizando las teclas donde colocar los dedos.

Toma cursos y lee libros

  1. También es importante para aprender a tocar el piano, comenzar a seguir cursos en los que puedas tocar el instrumento, con el asesoramiento de algunos profesionales que puedan ayudarte a memorizar las notas y comenzar a tocar el piano correctamente.
  2. Es esencial obtener información básica sobre el teclado, como el significado de las teclas negras (teclas accidentales que producen objetos afilados y planos) y teclas blancas (teclas naturales que producen una luz y un sonido natural).
  3. Los maestros también te guiarán para saber cómo leer un pentagrama y las diferentes puntuaciones.
  4. Se recomienda tomarse un tiempo para leer textos musicales específicos para comprender mejor el mundo de un verdadero pianista.
  5. Puedes contratar un profesor particular, o también seguir vídeos de YouTube donde profesores ofrecen sus conocimientos de manera gratuita.

Practica mucho

  1. Por supuesto, además de las lecciones que tomes y que tendrás que seguir varias veces a la semana y además de los diversos textos específicos llenos de explicaciones sobre las notas y los diversos ejercicios para hacer con el piano, también es fundamental dedicar una gran cantidad de tiempo al sonido de este instrumento.
  2. Comienza todos los días tocando las teclas con las dos manos sobre ellas, haciendo la escala con los dedos hacia arriba y hacia abajo. Primero una mano y luego con la otra.
  3. Cuando ya domines la escala con cada mano por separado, comienza a practicar con las dos a la vez y no dejes de tocar cada vez que tengas ocasión.
  4. Cuanto más tiempo dediques a los ejercicios, más familiarizado estará con el piano ya la larga podrás decir que has aprendido a tocarlo.

Lo último en How To