Alimentos

Cómo hacer envoltorios reutilizables para alimentos

Cómo hacer envoltorios reutilizables para alimentos con un poco de tela y cera de abeja. Con este tipo de envoltorio podrás conservar los alimentos sin la necesidad de usar plástico.

envoltorios reutilizables alimentos
Todos los pasos para hacer envoltorios reutilizables para alimentos
Blanca Espada

Hoy en día parece haber crecido la preocupación de todos por evitar el uso de plástico, y aunque podemos por ejemplo utilizar bolsas de tela para ir a comprar, o almacenar en envases de cristal, también se está imponiendo regresar a la vieja costumbre de conservar alimentos envueltos en tela. Veamos entonces una guía de pasos en la que os explicamos cómo hacer envoltorios reutilizables para alimentos.

En todas las casas, solemos utilizar tanto el papel transparente de plástico, como el papel de aluminio, para envolver los alimentos, pero lo cierto es que antiguamente, el pan, la fruta o también las masas en fermentación se solían envolver en paños de tela, algo que parece que vuelve con fuerza gracias a unos envoltorios que son de tela y cera de abeja y que si bien podemos comprar en tiendas de menaje del hogar, lo cierto es que también nosotros podemos hacerlo de forma casera, tal y como os explicamos a continuación.

Materiales

  • Cera de abejas
  • Tela 100% de algodón
  • Aceite de jojoba
  • Tabla de planchar
  • Papel para el horno

Pasos para hacer envoltorios reutilizables para alimentos

  1. Comenzamos extendiendo la tela, (del tamaño que nosotros queramos) sobre la mesa de trabajo.
  2. A continuación, preparamos una mezcla con la cera de abejas y el aceite de jojoba en un tazón. La proporción debe ser de 2 a 1, es decir, dos cucharadas de cera de abejas y una de aceite de jojoba (o multiplicas dicha proporción en función de cómo sea de grande el trozo de tela).
  3. El siguiente paso consistirá en extender la tela al completo sobre una hoja de papel pergamino o papel para hornear.
  4. Ahora cubre con la mezcla de cera y aceite toda la superficie de la tela y cubre esta con otra hoja de papel para hornear.
  5. Toma la plancha caliente y pasas por encima de la hoja de hornear, de modo que puedas derretir toda la cera por completo.
  6. Cuando toda la tela esté empapada, la sacas y agita durante unos treinta segundos hasta que se haya enfriado por completo.

¡Listo! Ahora ya tienes la tela lista para ser utilizada como envoltorio de alimentos en la cocina. Con ella podrás envolver si lo deseas, cualquier masa para cocinar que estés preparando y necesite unas horas de fermentación, la fruta que dejas en el frutero o el pan que ha sobrado de la comida. No es buena idea, sin embargo, que utilices este tipo de envoltorio para carne cruda o pescado fresco ya que la tela se lava con agua fría o sencillamente humedeciendo un paño. En el caso de envolver alimentos crudos, es posible que necesites luego usar agua caliente para lavar la tela, algo que no es para nada aconsejable ya que corres el riesgo de deshacer la cera y que la tela se acabe rompiendo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias