Plantas

Cómo evitar el estancamiento de agua en las macetas

Usar macetas con agujeros, colocar platillos, o también como no, utilizar una capa de drenaje son algunas de las claves para evitar el estancamiento del agua en las macetas.

evitar estancamiento agua en las macetas
Aprende cómo podemos evitar el agua estancada en las macetas
Blanca Espada

El riego constante en algunas de las plantas que tenemos en nuestro balcón o terraza, puede provocar que acabemos con agua estancada dentro de la maceta, algo que no es nada recomendable si no queremos arruinar nuestra planta. Veamos entonces a continuación, una guía de pasos en la que os explicamos Cómo evitar el estancamiento de agua en las macetas.

Para muchas personas, en especial cuando no se tiene demasiada experiencia, el riego suele ser algo complicado en el cultivo de las plantas o flores, ya que cualquier exceso puede hacer que las raíces se pudran y, por lo tanto, conducen a la muerte de la propia planta. Tendremos que ir entonces con cuidado, saber qué cantidad de agua necesita nuestra planta y sobre todo, evitar el estancamiento en las macetas con los pasos que ahora os indicamos.

Pasos para evitar el estancamiento de agua en las macetas

  1. Usa macetas con agujeros: Una de las primeras cosas que podemos hacer para evitar el agua estancada en las macetas será comprar aquellas que tienen agujeros en el fondo para el drenaje. En el caso que tengas macetas, pero sin agujeros, puedes hacerlos tú mismo con la ayuda de un taladro.
  2. Usa una capa de drenaje: Antes de plantar y cultivar cualquier flor o planta, será bueno colocar en el fondo de la maceta algunos materiales de drenaje e inertes que, en otras palabras, no reaccionen con el agua o el suelo. Para este propósito, se utiliza arcilla expandida ; entre otros, también podemos usar gravilla, fragmentos de barro o piedras pequeñas.
  3. Usa tierra: Especialmente si el suelo es compacto y tiende a retener agua, puedes mezclarlo con arena de río, obviamente si este ingrediente es compatible con la planta que vayas a cultivar.
  4. Vacía los platillos: Una idea para evitar el estancamiento en las macetas de nuestras plantas puede ser vaciar los platillos que colocamos debajo, periódicamente o después de un poco de riego, aunque considera cómo adoptar esta práctica según el tipo de planta o en función de su sensibilidad al estancamiento del agua, ya la temporada en la que estemos.
  5. Usa un doble platillo: Este remedio, de hecho, es una técnica utilizada para crear un ambiente húmedo para plantas de interior. En un platillo grande, en una posición central, coloca un platillo más pequeño y al revés. En el espacio entre las dos vasijas, coloca un poco de arcilla expandida y agua.
  6. Usa soportes: Para evitar el estancamiento del agua en las macetas, un remedio tradicional es colocar soportes debajo de la macetas, como los tapones de corcho cortados por la mitad, para que las raíces no estén en contacto directo con el agua ya a la larga las puedas proteger mejor de que se acaben pudriendo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias