Ejercicios

Cómo estirar el psoas de forma correcta

estirar el psoas
Guía para saber cómo estirar el psoas correctamente

Uno de los músculos en el cuerpo cuya función es vital pero que menos se ejercita es el músculo iliopsoas o psoas-ilíaco, de modo que te ofrecemos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos Cómo estirar el psoas de forma correcta.

Qué es el músculo psoas

El músculo psoas-ilíaco o psoas es el único que conecta las piernas con la columna vertebral. Tiene la tarea de apoyarnos y hacernos levantar las piernas para caminar. Es el flexor de cadera más potente. Así que, de hecho, lo ponemos en acción casi siempre ya sea mientras caminamos, corremos, o nos inclinamos hacia adelante y no solo eso, sino que también permite que la pelvis se mueva correcta y libremente, hace que los órganos en el abdomen funcionen mejor y nos ayuda a tener una respiración más fluida, si bien es también un músculo emocional, conectado al diafragma, por lo tanto está involucrado en la acción de la respiración.

Este músculo es conocido además como el «músculo del alma» ya que cuando se estira es capaz de liberar toda la tensión en el cuerpo. Además, te ayuda a conectarte con el momento presente, por lo que aflojar la tensión en el psoas puede ayudarte a deshacerte del miedo y el estrés.

Pasos para estirar el psoas de forma correcta

estirar el psoas

En resumen, cuidar este músculo es de fundamental importancia, ya que determina la posición de la pelvis y el tracto lumbar y, por lo tanto, de toda la postura, nos mantiene erguidos y nos hace caminar. Para poder estirarlo correctamente podemos hacer los siguientes ejercicios:

  1. Coloca una almohada de yoga o un montón de almohadas debajo de ti.
  2. Comienza por sentarte en el suelo.
  3. Relaja los músculos del muslo y el objetivo es que el tendón de la corva (los músculos en la parte posterior del muslo) mantenga cierta tensión para de este modo forzar al psoas a que se estire.
  4. Poco a poco comienza a reclinar el torso hacia atrás, y te detienes justo antes de que el tendón de la corva comience a ejercer presión.
  5. Mantén el ángulo del torso recto y hacia atrás, dejando un poco de espacio para descansar las costillas en el suelo. La distancia entre la caja torácica y el piso es otro indicador para saber si el psoas está o no estirado. Una vez que hayas identificado la tensión del psoas y hayas apoyado el cuerpo correctamente, puedes comenzar a relajar las costillas dejándolas en el suelo.
  6. Otro ejercicio que puedes hacer para estirar el psoas, será colocarte de pie con las piernas ligeramente separadas. Flexiona una de las piernas (formando un ángulo de 90 º) y la otra las estiras todo lo que puedas hacia atrás.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias