Plantas

Cómo eliminar la planta barrabás, la mala hierba que invade nuestro jardín

Cómo eliminar la planta barrabás, la mala hierba que invade nuestro jardín
Cómo eliminar la planta barrabás, la mala hierba que invade nuestro jardín

Cuando estamos planificando qué especies de plantas debemos tener claras aquellas hierbas que es mejor quitar porque si no va a ser contraproducente. Es el caso de la planta barrabás, la mala hierba que debemos eliminar ya de nuestro jardín.

Para quienes no la conozcan, la planta barrabás es una hierba que suele invadir los huertos y los jardines urbanos. La principal dificultad que plantea es que la mayoría de las personas tienden a confundirla con el clásico trébol.

Características de la planta barrabás

Esta hierba de tipo no procedente, mal llamadas malas hierbas, crece de forma natural en espacios cultivados. Emerge espontáneamente y se asemeja al trébol, aunque podemos diferenciarla porque sus folíolos no son redondeados como los del mismo sino que son triangulares, similares a la forma de la cola de la ballena.

Por otro lado, la planta también se distingue del trébol en que no realiza ninguna acción para el jardín. Mientras el segundo aumenta la cantidad de nitrógeno en el suelo, la primera absorbe los nutrientes que, supuestamente, están allí para que las demás especies se alimenten de ellos y así se desarrollen.

Otra complicación innata de esta planta es que tiende a crecer y a propagarse bajo tierra, por lo que, para cuando notamos su presencia por encima del suelo, es probable que su avance debajo de la superficie sea imparable.

Y, para peor, si intentamos romper los bulbos que la caracterizan, corremos el riesgo de que éstos se dividan reproduciéndola en nuestro huerto o jardín, de modo que solamente los profesionales deberían quitarla.

¿Cómo eliminar el barrabás del jardín?

Si no quieres gastar dinero en ello y crees que eres capaz de deshacerte de la barrabás por tus propios medios, hay ciertas maneras de limitar su propagación, comenzando por eliminar con cuidado los primeros ejemplares.

El procedimiento correcto para hacerlo es usar una pala vertical o un cuchillo retirando toda la planta del suelo pero con la precaución de no romper sus bulbos ni dejar parte de la raíz debajo de la tierra o acabará multiplicándose.

 

Lamentablemente, hasta el momento no existe ninguna herbicida en el que podamos confiar, así que la celeridad con la que te muevas será clave para evitar que las demás plantas terminen afectadas por el impacto de ésta. Siempre que tengas dudas, no dejes de contactar a un jardinero de experiencia para que pueda ayudarte.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias