San Patricio

¿Qué significa el trébol y por qué es el símbolo del Día de San Patricio?

¿Cuál es el origen de este símbolo y porqué se asocia a San Patricio?

La verdadera historia del Día de San Patricio: origen y por qué se celebra

trébol día San Patricio
Por qué el trébol es símbolo del Día de San Patricio.
Blanca Espada

El Día de San Patricio, celebrado cada 17 de marzo, es una festividad que trasciende las fronteras de Irlanda, convirtiéndose en una celebración global que une a personas de diversas culturas en un mar de verde. Esta fecha conmemora la muerte de San Patricio, el santo patrón de Irlanda, y es una ocasión para celebrar la rica historia y cultura irlandesas.

Uno de los símbolos más emblemáticos asociados con este día es el trébol, una planta que no solo adorna las festividades sino que también lleva consigo una profunda significación que pocos conocen. A continuación, exploraremos el origen y el significado del trébol en el contexto del Día de San Patricio, desentrañando las capas de historia, mitología y simbolismo que lo convierten en un emblema tan poderoso.

¿Qué significa el trébol y por qué es el símbolo de San Patricio?

El domingo 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, patrón de Irlanda, y que como ya mencionamos tiene como símbolo el trébol. Sin embargo, el símbolo nacional oficial de la Isla Esmeralda que no del Día del San Patricio es en realidad, es el arpa, que por cierto convierte a Irlanda en el único país del mundo que tiene un instrumento musical en su escudo de armas. Entonces, ¿Cómo es que el trébol de la suerte llegó a estar tan estrechamente asociado con Irlanda en la actualidad y con su día más importante? Aparece en innumerables productos irlandeses y viene a la mente inmediatamente cuando pensamos en este país y en su fiesta más popular.

Mostrado por toda Irlanda cada 17 de marzo y también el símbolo de los uniformes de algunos grupos deportivos locales e internacionales, el trébol verde inevitablemente hace referencia a San Patricio, a sus incursiones como obispo y a un lugar particular donde obtuvo su inspiración.

El trébol como símbolo de la santísima trinidad

Recordemos que San Patricio había sido esclavo en Irlanda, tras huir y convertirse al cristianismo, regresó a este país para extender la fe cristiana y evangelizar a los irlandeses, algo que consiguió y además con un método bastante peculiar al utilizar el trébol de tres hojas para explicar la santísima Trinidad.

De este modo, San Patricio viajó por Irlanda como misionero, convirtiendo a los líderes de clanes y druidas a la fe cristiana. Debido a que hablaba el idioma irlandés, muchos irlandeses confiaban en él y estaban abiertos a sus creencias. Muchos pero no todos. El rey supremo Laoghaire, ridiculizó las palabras de San Patricio frente a su clan reunido. En particular, ridiculizó la explicación del significado de la Santísima Trinidad. Además, el líder del clan visualizó la unidad de padre, hijo y espíritu santo como un horrible monstruo de tres cabezas para su clan.

El estado de ánimo de los reunidos varió desde la burla incrédula de las palabras de San Patricio hasta la franca agresión: “¿Qué estaba tratando de decirte este extraño hombre? ¿Deberías creer en un monstruo?» El líder del clan fustigó más y más a la gente con sus palabras y pronto habrían tomado las armas, entonces sucedió algo extraño.

San Patricio se inclinó y arrancó un trébol del suelo. Tenía tres hojas y se las tendió a la gente enfadada. Con voz tranquila habló: “Mira, no hay nada aterrador o demoníaco en la unión del Padre, el Hijo y el Espíritu. Es como ese trébol: ¡perfecta, hermosa, llena de vida y esperanza!». Les habló del amor del Hijo por los hombres y de la bondad del Padre.

La gente hizo una pausa y dejó que las palabras de San Patricio persistieran en sus mentes. Incluso las facciones sombrías del líder del clan que antes se burlaba se suavizaron. Cuando San Patricio terminó de hablar, se hizo un completo silencio. La gente rompió lentamente su rigidez y se miraron unos a otros. El mismo día, todos los miembros del clan, así como el líder del clan, fueron bautizados por San Patricio. A partir de entonces, San Patricio siempre usaría un trébol de tres hojas para explicar su fe a los no cristianos.

El trébol de Irlanda, un símbolo nacional

A partir de entonces, San Patricio estuvo asociado para siempre con el trébol de tres hojas, y el trébol encontró su camino en muchas representaciones del santo. Hoy en día, el trébol irlandés de tres hojas adorna muchos productos de Ireland, la aerolínea de Irlanda y todavía forma parte de algunas costumbres irlandesas hasta el día de hoy. Por ejemplo, el trébol se incorpora a los ramos de novia irlandeses. Trae suerte para la vida amorosa y debe asegurar una descendencia temprana.

Por otro lado, el trébol irlandés se usa comúnmente para tatuajes, artilugios y carteles de todo tipo. Además de identificar a todo un pueblo, esta flor se repite entre los maestros cerveceros que pretenden poner su firma en la parte espumosa de la pinta de cerveza Guinness. Su fuerza ha traspasado tanto las fronteras nacionales que el trébol se ha vuelto popular en las comunidades irlandesas que viven en el extranjero. El 17 de marzo, día del patrón San Patricio, lo podréis ver por todas partes.

Y por último, el trébol irlandés está registrado en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Según lo que dice el Oxford English Dictionary, el trébol es una tradición muy antigua con huellas escritas desde 1726.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias