Naturaleza

Cómo determinar la posición de los puntos cardinales

¿Sabrías orientarte sin una brújula, por ejemplo, usando el Sol como referencia? Descubre cómo determinar la orientación de los puntos cardinales.

Puntos cardinales
Pasos para determinar la orientación de los puntos cardinales

¿Sabrías orientarte para determinar los puntos cardinales? La posición del sol ha servido desde hace milenios como referencia para orientarse. Saber cómo determinar dónde están los puntos cardinales puede ser útil para la supervivencia. En otro artículo hablamos de cómo identificar una araña reclusa parda. Hoy te contamos como orientarse con los puntos cardinales.

Determinar en qué posición te encuentras, por ejemplo si estás perdido es importante para saber hacia dónde tenemos que ir. Para orientarnos con los puntos cardinales podemos usar varios métodos.

Formas de determinar la orientación de los puntos cardinales

  1. Utilizando la posición de Sol

    Todos conocemos los cuatro puntos cardinales y sabemos que el Sol sale por el este o el Oriente y que cruza el cielo en dirección este-oeste.

    Puntos cardinales

    Entonces, si abrimos nuestros brazos en forma de cruz señalamos la mano derecha hacia el punto donde sale el sol ese brazo derecho apuntará a este y estaremos mirando hacia el norte y el sur estará detrás de nosotros.Puntos cardinalesOtra alternativa es poner dos pasos palos en forma de cruz en el suelo y observar hacia donde va la sombra. Si es antes del mediodía la sombra irá hacia el Oeste y en cambio si es por la tarde la sombra caerá hacia el Este.

  2. Usando una brújula

    Si tienes esta herramienta orientarte te será fácil, la aguja siempre apunta hacia el norte. Teniendo esta referencia es fácil ubicar los puntos cardinales.Puntos cardinales

  3. Orientarse por medios naturales

    Otra opción además del punto nº 1, si por ejemplo no sabemos por dónde sale exactamente el sol es fijarse en señales de la naturaleza que puedan ayudarnos a saber nuestra posición. Por ejemplo, normalmente los árboles necesitan más sol que las plantas, por lo tanto en una zona cerrada o en el lecho de un río que discurre al este hacia el oeste las plantas crecerán más en el lado norte.

    puntos cardinales

    Si observamos los troncos de los árboles y encontramos que un lado es más verde que el otro, ese lado mira hacia el Este. Los árboles brotan con ramas nuevas en el lado que mira al este que hacia cualquier otra dirección, ya que es de donde reciben a luz del sol.

  4. Si nos encontramos en una zona de bosque rodeados de árboles, donde no podemos ver nada hacia delante ni siquiera orientarnos por el Sol; tendremos que acostarnos a la sombra de un árbol y mirar hacia el cielo.puntos cardinales Verás una sección iluminada y otra parte en sombra. Si te levantas mirando hacia la parte iluminada tendrás el Sol en la espalda, es por la mañana. El este está en tu espalda. Sin embargo, si es por la tarde tendrás el oeste en tu espalda.

¿Te han sido útiles los pasos para determinar la orientación de los puntos cardinales?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias