Manualidades

Cómo decorar un abanico

Trucos para decorar un abanico
Trucos para decorar un abanico

Los abanicos son uno de los sellos distintivos de parte de la cultura española, y han caracterizado al país siempre que los visitantes del extranjero se acercan a las tradiciones folclóricas que los utilizan. Una de las particularidades de estos productos, típicos de diversas fiestas, es que podemos hacerlos o comprarlos y personalizarlos. Por eso, hoy queríamos enseñarte de qué modo decorar un abanico.

Como decíamos, este objeto clásico es también una de las primeras manualidades que se les enseñan a los niños, quienes, felices, intentan replicar el abanico de toda la vida con un toque diferente. Para que eso sea posible, hay pocas opciones mejores que decorarlo o pintarlo, haciéndolo único.

¿Qué se necesitas para decorar un abanico?

Por supuesto, antes que nada tendrás que encargarte de la compra de los abanicos, y bastará con los sencillos, de color blanco, si bien es mejor que inviertas un poco en su calidad porque, como vas a cambiarlos, deberían ser un poco más resistentes que los económicos.

Ya con tus abanicos en casa, necesitarás de pintura apta tanto para tela como para aplicar en madera. Por otro lado, disponer de varios pinceles finos te dará más posibilidades de llegar a los rincones. Finalmente, una espuma gruesa para sujetarlos con alfileres que te facilitará la tarea.

Algunos, además, intentan calcar para sumarle un dibujo a su abanico, aunque si eres un principiante, mejor que de momento te quedes sólo con pintar por encima del accesorio y, ya al dominar ese procedimiento, pases a un trabajo más exigente y cuidadoso, como lo es el de calcar.

Decorar un abanico paso a paso

Ábrelo y usa unos alfileres para tensarlo, atravesando la tela hasta la plancha de espuma. Toma el pincel, sumérgelo en tu color favorito, y comienza a trazar algunas líneas suaves, como contornos. También puedes llevar a cabo un dibujo más abstracto, sin figuras en particular.

Puede que, si quieres superponer líneas, tengas que esperar a que se sequen las primeras antes de pintar las siguientes, pero esto dependerá de si tu idea es combinar colores, o mantenerlos ajenos.

Una vez que hayas concluido con el proceso de pintura y decoración, debes esperar a que se seque el abanico. Ya seco, tienes que retirarlo con mucha tenacidad de la plancha de espuma, quitando poco a poco los alfileres, hasta que te hayas deshecho de ellos, para ver el resultado logrado.

Ahora tienes más ideas de cómo poder decorar este accesorio que se usa en diversidad de ocasiones.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias