Mascotas

Cómo cuidar un gato de Angora de forma correcta

Tener especial cuidado con el pelaje es una de las cosas imprescindibles a la hora de cuidar un gato de Angora de forma correcta.

cuidar un gato de angora
Aprende cómo cuidar un gato de angora correctamente

Los gatos de angora suelen destacar mucho por su pelaje suave y un poco largo, de modo que requieren una serie de cuidados específicos que ahora os vamos a detallar, en esta guía de pasos en la que te explicamos cómo cuidar un gato de angora de forma correcta.

Originarios de Túnez, los gatos de angora no suelen ser gatos de tamaño grande, sino más bien mediano, aunque su gran cantidad de pelaje, que es además mucho más largo que el de cualquier gato común, hace que destaquen siempre. Sus cuidados básicos de alimentación y hábitat puede que se correspondan o sean algo similares a los de cualquier gato, pero además tenemos que tener especial atención a su pelaje ya como influye este en su cuidado.

Pasos para cuidar un gato de Angora

  1. Dale a tu gato la comida adecuada para un gato de angora. Muchos gatos de pelo largo como los de angora son propensos a la dermatitis y las bolas de pelo, pero una dieta adecuada puede reducir la probabilidad de que ocurran estos problemas. Compra alimentos que tengan al menos un 50% de carne, sin que el trigo figurr en los tres primeros ingredientes. Los alimentos elegidos deben ser ricos en fibra, aminoácidos esenciales y ácidos grasos como el omega-3. También tienes alimentos específicos para gatos de ciertas razas de modo que si dudas puedes decantarte por comprar un alimento que sea solo para gatos de angora.
  2. Peina y cepilla al gato todos los días para evitar la formación de enredos. El pelaje de los gatos de angora puede enredarse fácilmente. Si encuentras nudos, sepáralos suavemente con un peine especial o un peine de cerdas anchas. Si no encuentras nudos, comienza cepillando el pelaje con un cepillo suave. Luego usa un peine de cerdas anchas, seguido de un peine de dientes finos. Elimina las manchas de la cara del gato con un champú específico y un cepillo de cerdas suave. Entre baños, usa un champú seco especial.
  3. Recuerda que para los gatos de angora, el baño debe realizarse aproximadamente cada 4-6 semanas. Antes de bañarlo, cepilla y peina bien el gato para eliminar los nudos y el exceso de vello. Solo usa champú y acondicionador para gatos , ya que los gatos de angora a menudo tienen piel sensible que se irritará si usas jabón o champú para personas. Debido a que los gatos de angora se secan lentamente, usa un secador de pelo para secar al gato rápidamente durante las estaciones frías. El pelo mojado del gato, a temperaturas muy bajas, se congela fácilmente.
  4. Evita las bolas de pelo con fibra dietética y trate las existentes con productos específicos que ayuden a expulsarlas. Los gatos de angora suelen tragarse una cantidad considerable de pelo lamiéndose a sí mismos. El cabello ingerido no se digiere y se une creando estas bolas de pelo que conducen a la tos y al vómito. En el peor de los casos, la cirugía también puede ser necesaria. El soporte extra de fibra ayuda a prevenir esto. Es posible mezclar 1 cucharada de salvado de avena o calabaza enlatada a la comida del gato.
  5. Incluso la vaselina podría ser una ayuda valiosa. Un cuarto de cucharadita de esta sustancia ayuda a la bola de pelo a continuar su camino hasta que sea expulsada. La vaselina, sin embargo, tiene un sabor no muy agradable para los gatos. Para dársela, extiéndela sobre una pata delantera, para que el gato se trague el producto al chuparse la pata.
  6. En cuanto a la cama, elige una cama absorbente que no se adhiera al pelaje de tu gato. La arcilla y otros compuestos, como las bolitas de papel, tienden a permanecer húmedas y pueden adherirse al cabello largo del gato. Esto no solo es desagradable, sino también poco saludable, ya que la cama húmeda se puede llenar de bacterias. Existen muchas alternativas efectivas, incluida la fibra de pino y muchas otras especialmente diseñadas para gatos de pelo largo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias