Mascotas

Cómo criar y educar a un cachorro de gato

Procurar cuidarlo como haría su madre, enseñarle a no morder y a usar el arenero son las claves para criar y educar a un cachorro de gato.

criar y educar a un cachorro de gato
Cómo criar y educar a un cachorro de gato paso a paso
Blanca Espada

Si te gustan los gatos y has decidido dar la bienvenida a un pequeño gatito a tu hogar para que se convierta en un nuevo miembro de la familia, debes saber cómo cuidar de él desde el primer día. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos cómo criar y educar a un cachorro de gato.

El gato es un animal bastante particular y de hecho muchos dueños de gatos experimentan dificultades a la hora de educarlos. Está claro que los gatos no se pueden adiestrar de igual forma que un perro, pero esto no quiere decir que no puedan aprender a hacer sus cosas en un sitio determinado, que no nos muerdan o arañen o que básicamente se comporten de forma adecuada. Además si tu gato es todavía cachorro, todo el proceso será mucho más sencillo.

Pasos para criar y educar a un cachorro de gato

criar y educar a un cachorro de gato

Antes de comenzar con los pasos, has de tener en cuenta que el gato tiene su propio carácter, al igual que nosotros, los seres humanos, por lo que es esencial que sepas cómo es tu gatito y que aceptes que sea más o menos solitario, gruñón o cariñoso.

  1. El secreto para criar y educar a un gato desde cachorro de la manera correcta, en un ambiente que él percibe como pacífico y seguro al mismo tiempo, es simplemente hablar el idioma de su madre, que es el de la amabilidad y la asertividad. Al igual que con todos los cachorros, incluso para los gatitos, la dulzura y la autoridad son esenciales para el crecimiento, y es precisamente la madre en los primeros 2-3 meses de vida quien los suministra en la combinación correcta.
  2. Por esta razón, un gatito nunca debe ser retirado de su madre y hermanos al nacer: es gracias al contacto con ellos que aprenderá sobre limpieza personal, defensa, caza, juego, etc…Las enseñanzas de la madre y la interacción con los hermanos pequeños serán fundamentales para aprender todos los comportamientos básicos de la vida futura, incluido el control de la mordedura y la capacidad de jugar sin sacar esas terribles garras.
  3. Entonces, cuando hablamos de «hablar la lengua materna», nos referimos a tratarle desde el primer día como si fuéramos su madre. Debes además llamarle por su nombre desde el primer día, saludarlo todas las mañanas antes de irte y al volver, hacerle mismos y como no, atenderle cuando produzca algún tipo de maullido.
  4. Siempre usa un tono de voz normal, sin gritarle ni chillar.Hablar la lengua materna significa alentarlo pacíficamente con un » ¡bravo!» si hace algo bueno, como que se baje de la mesa cuando se lo pidamos o que se dirija a su arenero para hacer sus cosa.
  5. La regla general, por lo tanto, es la siguiente: nunca grites reproches violentos a tu gatito, y mucho menos tires de él si no hace lo que quiere, sino que tienes que evitar que haga algo que no deseas con una voz firme, dulce y tranquila al mismo tiempo para que se comporte como deseas, tal vez moviéndolo suavemente y luego gratificando con algunas caricias en la espalda.
  6. Los gatos son muy sensibles y se asustan fácilmente, especialmente si tienen la intención de estudiar algo que los intriga, y también son muy susceptibles: ¡es imprescindible respetar su naturaleza! Solo en caso de peligro puedes gritar un solo «¡no!» Seco y decisivo.
  7. Desafortunadamente, a veces sucede que encuentran gatitos recién nacidos en la calle, debido a la barbarie de aquellos que quieren deshacerse de ellos, o porque están enfermos y, por lo tanto, se los quitan de su madre. Si lo que has decidido es darle la bienvenida a un gato abandonado es esencial garantizar su supervivencia. Los primeros meses de vida de un gatito, de hecho, son decisivos para toda su vida futura y si no hay una madre que lo alimente, lo lave y le enseñe el comportamiento básico, el riesgo de que muera o desarrolle un comportamiento agresivo y poco sociable como adulto es muy alto.
  8. Primero tienes que ármate con mucha paciencia y cuidado maternal, luego debes elegir un lugar tranquilo para colocar una caja de cartón en la que colocar una manta para que esté caliente. El calor es esencial para los gatos recién nacidos, porque su temperatura corporal tiende a descender.
  9. Ahora es esencial proporcionarle comida al gatito : para esto debes conseguir una botella y un poco de leche artificial para los gatitos.
  10. Para amamantar, es bueno que esté en la misma posición en que tomaría leche de su madre: boca abajo con la cabeza ligeramente levantada.
  11. Cuanto más pequeño sea el gatito, más necesitará comer a menudo, además tendrás que controlar el peso constantemente para comprobar su crecimiento y gradualmente comenzar a destetar alrededor de la sexta semana de vida. En cualquier caso, tienes que llevarlo al veterinario lo antes posible, quien no solo te dirá que más debes hacer para criar a un gato recién nacido, estimará su edad y te proporcionará toda la información necesaria también en términos de cantidad y momento de la lactancia.

Educar al gato a que no muerda

  1. Hay varias razones que pueden hacer que tu gatito te muerda: juego, aburrimiento, molestia, y, sobre todo, hacerlo con inocencia y delicadeza o, en cambio, con esa ira que te hace hundir sus caninos con fuerza. Si lo hace por diversión o aburrimiento, es difícil que te haga daño: en estos casos, para distraer su atención a tu brazo, mano o pierna, es suficiente ofrecerle una alternativa válida. Un juguete blando puede ser una buena opción con la que acostumbrarle a que no nos muerda.
  2. Si, por otro lado, tu gato cachorro de repente se da la vuelta y te muerde molesto porque no le gustan tus caricias y no quiere que lo molesten, debes respetar que no desee que «invadas» su territorio, pero también debes enseñarle a que no lo vuelva a hacer.
  3. Tan pronto como te muerda, míralo a los ojos y pronuncia un agudo «¡no!», sin gritar pero con voz firme, luego ignóralo por un momento.

Educar al gato para que use el arenero

  1. Una vez tengas al gatito cachorro en casa, deberás comprar cosas que hagan que se sienta a gusto, como un poste para rascar, algunos juguetes y, también cómo no, un arenero. Los gatitos generalmente tienden a satisfacer sus necesidades instintivamente, pero algunos pueden tardar más en aprender que otros.
  2. La mejor técnica para enseñar al gatito bebe a que vaya al arenero a hacer sus cosas, es tomarlo con cuidado y colocarlo en la caja de arena.
  3. Debes hacer esto varias veces al día para que el gato aprenda a familiarizarse con su consistencia. De hecho, sería bueno llevarlo inmediatamente al arenero desde el primer día para que se acostumbre de inmediato al impacto con ese nuevo entorno.
  4. Pero si tu gatito no quiere saber cómo usar el arenero, evita regañarlo metiéndole la nariz en la orina que haya hecho en otro sitio. De hecho, ten la previsión de limpiar cuidadosamente las esquinas donde hace pipí, porque si continúa oliendo, ¡estará convencido de que allí es donde él tiene que hacer sus necesidades!
  5. Luego, con paciencia y perseverancia, continúa mostrándole su arenero que debes colocar en un rincón tranquilo de la casa, lejos de la comida.
  6. Además, ten cuidado de limpiarlo regularmente para eliminar los olores que puedan perturbarlo y recuerda cambiar el arenero con frecuencia: si tu gatito insiste en despreciarlo, tendrás que hacer más intentos con diferentes tipos de suelo. Quizás prefiere los guijarros clásicos a los gránulos de plástico perfumados.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias