Cómo cepillar madera con un cepillo eléctrico de manera correcta
La madera suele cepillarse para rebajarla, quitarle grosor en finas láminas con cada pasada. Esto la deja nivelada, lisa y en la medida que realmente quieres que tenga. ¿Quieres saber cómo cepillar madera con un cepillo eléctrico de manera correcta? Sigue leyendo y descubre las claves para conseguir los mejores resultados.
Tipos de cepillos para madera
- Cepillo en madera: es el más tradicional, tiene una cuchilla y una contra-cuchilla que está sujeta por una cuña.
- Cepillo metálico: tiene un sistema prensador que hace de palanca e incluye un tornillo de reglaje que es lo que permite regular el corte. Cuenta también con dos agarradores y una moleta de reglaje.
- Cepillo eléctrico: es una de las mejores opciones ya que es portátil y muy eficaz, con un manejo muy sencillo.
- Garlopa: es un cepillo de gran tamaño que se utiliza para trabajar sobre grandes superficies.
- Garlopín: es más pequeño que el anterior y cuenta con una cuchilla redondeada.
- Cepillo dentado: es el más recomendable cuando quieres raspar un poco la madera antes de comenzar a utilizarla.
Cepillos eléctricos para madera
El cepillo eléctrico hace el mismo trabajo que cualquier otro manual, pero en su caso más rápido y con menos esfuerzo para quien lo realiza. Es perfecto para encuadrar entramados, instalar puertas y ventanas, rectificar vigas viejas, eliminar marcas de sierra, darle forma a bordes de postes y mucho más.
Pasos para cepillar madera con un cepillo eléctrico
- Lo primero que tienes que hacer es leer las instrucciones de seguridad del cepillo para tener bien claro su uso y las medidas que debes tomar.
- Elige la zona de trabajo y prepárala antes de empezar, debe estar bien limpia. Evita entornos con líquidos combustibles, gases o materiales en polvo ya que hay riesgo de explosión.
- Mientras manipulas el cepillo evita que tu cuerpo toque otras partes conectadas a tierra, como cocinas, refrigeradores o tuberías. Utiliza guantes y gafas de seguridad de principio a fin.
- Al coger el cepillo eléctrico, sujétalo siempre por las empuñaduras aisladas, y nunca lo pases sobre tornillos, clavos u otros objetos metálicos.
- Las cuchillas deben estar muy afiladas para que el cepillo pueda funcionar de manera correcta y los resultados sean los mejores posibles.
- Haz los cortes en un solo pase, colocando el frente de la zapata en la madera y asegurándote de que la hoja no vaya a tocar la superficie de trabajo.
- Cuando el cepillo alcance la velocidad máxima, ponlo en contacto con la madera de forma ligera y mueve hacia adelante con una presión constante.
- Recuerda que debes hacer un único corte, una sola pasada de cada vez, no incidas en la misma zona varias veces.
- En la parte final es recomendable aplicar más presión para evitar que el cepillo se vaya hacia adelante y deje marcas en la superficie.
- Una vez que terminas de hacer los cortes necesarios, pasa un trapo para eliminar cualquier resto.
¿Has tenido que cepillar madera con un cepillo eléctrico en alguna ocasión?
Temas:
- Bricolaje
Comentar
Consulta aquí la política de comentarios