Cómo calcular la impedancia
Cuando estudiamos la corriente, uno de los términos que puede que más escuchéis es el de impedancia, que corresponde a la oposición al paso de la corriente, algo que dicho así puede resultar sencillo, pero en ocasiones calcular la impedancia es realmente un problema al igual que entender de manera básica su fórmula.
Por ello, queremos explicaros cómo se calcula la impedancia de un modo que se pueda entender fácilmente y que os permita aplicar la fórmula cada vez que tengáis que hacer un cálculo de impedancia al respecto.
Pasos para calcular la impedancia
Antes de comenzar a explicar paso a paso o con una fórmula que entendamos, de qué modo podemos calcular la impedancia, podemos definir que la impedancia eléctrica (Z) es la oposición total que un circuito presenta a la corriente alterna. La impedancia se mide en ohmios u ohms y puede incluir resistencia (R), reactancia inductiva (XL) y reactancia capacitiva (XC). La reactancia capacitiva generalmente no puede presentarse en las pruebas de corriente parásita, por lo que este término no se incluye en la ecuación que os vamos a explicar más adelante.
La impedancia total no es simplemente la suma algebraica de la resistencia y la reactancia inductiva. Dado que la reactancia inductiva está 90 grados desfasada con la resistencia y, por lo tanto, sus valores máximos se producen en diferentes momentos, se debe usar la suma de vectores para calcular la impedancia.
Cálculo de la impedancia
Fijaros primero en esta imagen:
Para hacer el cálculo de la impedancia tendremos que tener en cuenta que si la cantidad de resistencia está representada por la longitud de una línea horizontal y la cantidad de reactancia inductiva está representada por la longitud de una línea vertical; entonces, la cantidad de impedancia se representa por la longitud de la línea diagonal. Como las líneas forman un triángulo rectángulo, el teorema de Pitágoras se puede usar para encontrar la longitud (valor) de la línea de impedancia.
- El teorema de Pitágoras describe: c 2 = a 2 + b 2.
Para esta aplicación, la variable, a es igual a la resistencia, b es igual a la reactancia inductiva y c es igual a la impedancia. Entonces, la ecuación se convierte en:
- Z 2 = R 2 + X L 2
Cuando esta ecuación se reescribe para resolver Z, la ecuación de impedancia se produce en la forma presentada.
Cálculo de ejemplo:
Calcula la impedancia cuando la resistencia es de 0.6 ohmios y la reactancia inductiva es de 0.4 ohmios.
Simplemente conectamos los valores y resolvemos para Z. De este modo:
Temas:
- Matemáticas