Coches

Así puedes evitar que un golpe de parabrisas se extienda: protege tu coche

Así puedes evitar que un golpe de parabrisas se extienda: protege tu coche
Parabrisas de coche con escarcha tras la helada nocturna.

Se acerca el verano, época en la que muchos salimos de vacaciones con el coche, y es mejor ser precavido y saber cómo lidiar con las diversas situaciones que pueden suceder en carretera. Aunque es poco probable que ocurra, nunca estamos exentos de los impactos de rocas o pájaros en el vidrio del vehículo. Suponiendo que pase eso, ¿tienes idea de cómo evitar que un golpe de parabrisas se extienda? Sigue leyendo para conocer cómo deberías actuar entonces.

Por supuesto, si tu vidrio sufre una grieta o un impacto de roca mientras viajas, es posible que no tengas el tiempo ni las herramientas para repararlo. Considerando este obstáculo, no deberías dejarlo como está. Tienes que conducir con mayor prudencia e intentar arreglarlo temporalmente.

Así evitar que un golpe de parabrisas se extienda

¡Actúa cuanto antes!

Independientemente de la causa, es importante que no pierdas tiempo y que actúes cuanto antes. Esto significa que te salgas de la carretera, evalúes los daños del parabrisas y si estás en condiciones de continuar conduciendo.

Muchas veces, el susto del impacto puede dejarte un poco paralizado. Siempre que así fuera, espera hasta estar tranquilo y recién en ese momento vuelve a conducir. No sin antes hacer lo posible por evitar más complicaciones.

Busca soluciones al golpe de parabrisas

Sella la grieta con superpegamento

No es la alternativa ideal, pero si estás en medio de la carretera el superpegamento puede ayudarte a llegar a destino y, allí sí, encargarte del inconveniente. Evidentemente, debes prevenir cualquiera de estos problemas llevando contigo en el coche algunos elementos que puedan ser útiles ante una emergencia.

Para sellar la grieta con superpegamento, lo primero que debes hacer es eliminar la suciedad alrededor del punto central del golpe. Para ello, pueden servirte líquidos como limpiacristales, alcohol isopropílico o una mezcla de agua y jabón.

Una vez que hayas limpiado la parte del vidrio afectada por el impacto, aplica cuidadosamente una pequeña cantidad de este pegamento en la grieta. Aprovecha la punta del gotero para esparcir ello de manera uniforme. Terminado el trabajo, deshazte del exceso de pegamento con una toallita con alcohol. Y no hagas demasiada presión sobre el parabrisas, o podría romperse.

Sella la grieta con esmalte de uñas

Si no tienes a mano este producto pero sí esmalte de uñas, éste podría salvarte. Al igual que aquel, el esmalte de uñas transparente es una solución temporal que impedirá que el golpe se extienda mientras estás en movimiento.

Eso sí, en ambos casos tienes que asumir que estos materiales no podrán ser quitados, lo que significa que deberás cambiar el vidrio por completo. Esto no debería ser un obstáculo para usarlos porque difícilmente el parabrisas pueda reutilizarse.

El procedimiento para aplicar el esmalte de uñas es básicamente el mismo que el del superpegamento. Limpia, aplícalo y deshazte del exceso de producto.

Invierte en un kit de reparación para el golpe de parabrisas

Si tu plan de vacaciones incluye andar por zonas montañosas, en las que las probabilidades de que una roca golpee tu parabrisas son más altas, deberías invertir en un kit de reparación de vidrios del coche. Estos artículos no son demasiado caros y se pueden comprar en cualquier tienda especializada.

Tampoco hace falta que seas un experto. Con unos conocimientos mínimos podrás solucionar temporalmente la grieta y llegar a destino muy pronto.

¿Qué objetos trae un kit de reparación de parabrisas? Normalmente estos kits contemplan soportes, barras de presión, líquidos de reparación de cristales, agujas de limpieza y tiras de endurecimiento. Con ellos, si tienes un poco de práctica, podrás arreglar los golpes de los vidrios en solamente diez minutos.

¿Qué otras precauciones se deben tener?

Conduce con cautela

Debes asumir desde el principio que no puedes comportarte como en una situación típica. Tienes que conducir con cautela, evitando los baches y badenes que podría haber en la carretera. No gires bruscamente ni aceleres más de lo estrictamente necesario.

Si requieres abrir alguna de las puertas o el maletero hazlo, pero sin golpearlos con fuerza cuando los cierres. Es que todo lo que hagas intempestivamente podría empeorar el daño existente en el vidrio de tu vehículo.

Evita los cambios de temperaturas extremas

El vidrio del parabrisas se expande y contrae cuando se expone a fluctuaciones de temperatura y, si eso pasa, la grieta en el parabrisas puede extenderse fácilmente. Para evitarlo, procura mantener el parabrisas alejado de la luz solar directa y evita las temperaturas bajo cero durante el recorrido.

Por otro lado, asegúrate de que no haya una gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del vehículo. Las distintas temperaturas podrían extender la grieta.

Una vez que llegues, recurre a profesionales para la reparación

Por mucho que creas que puedes arreglarlo, la única forma de afirmar que un parabrisas está bien colocado es que un profesional se encargue de repararlo. Lamentablemente, en más de una ocasión habrá que reemplazarlo. Pero tal vez tengas más suerte, y sea posible arreglarlo sin que tengas que sustituirlo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias