Salud

Cómo aliviar el dolor del coxis

¿Sufres luxación del coxis o coxigodinia? Este trastorno es más frecuente en las mujeres. Descubre cómo aliviar el dolor del coxis paso a paso.

Coxis
Trucos para aliviar el dolor del coxis

¿Sufres luxación del coxis o coxigodinia? El coxis o ‘rabadilla’, es el hueso que une las vértebras inferiores de la columna vertebral. Es un vestigio de la cola de los animales, este hueso no soporta el peso del cuerpo al caminar pero si cuando nos sentamos. En otro articulo hablamos de cómo aliviar un esguince de rodilla, hoy sobre la luxación del coxis.

Cómo aliviar el dolor del coxis

El coxis es un punto de conexión de muchos músculos del suelo pélvico. Estos músculos ayudan a mantener el ano, apoyan a la vagina y nos ayudan a caminar, correr o mover las piernas.

La luxación del coxis o coxigodinia

Este trastorno consiste en un dolor localizado en la zona del coxis que empeora al sentarse. El dolor es más acusado de pasar de estar sentado a de pie, además puede aumentar al defecar, o en las relaciones sexuales debido a la proximidad del coxis con el ano y los genitales.

La coxigodinia es más frecuente en mujeres hasta cinco veces más que en los hombres. Las razones de porqué se da más en mujeres son varias:

  • Las mujeres tenemos una estructura pélvica más amplia y esto puede disminuir la cantidad de rotación pélvica dejando este hueso más expuesto a lesiones.Cómo aliviar el dolor del coxis
  • Las mujeres tienden a poner más peso en esta zona al sentarse, algo que también contribuye a provocar lesiones.
  • Por último el parto también puede causar lesiones en el coxis mientras el bebé está saliendo ya que pasa por la parte superior y presiona esta zona. A veces esta presión puede lesionar estructuras como los ligamentos o el disco. Hay mujeres que se quejan de este tipo de dolores durante el período menstrual.

Pasos para aliviar el dolor del coxis

Este tipo de trastornos suele mejorar en un 90% con tratamientos no quirúrgicos.

  1. Aplicar compresas frías

    Debe hacerse en la zona durante los primeros días cuando aparece el dolor. Esto puede ayudar a reducir la inflamación que suele ocurrir cuando hay una lesión.

  2. Compresas calientes o almohadilla eléctrica

    Alternar después de los primeros días con compresas calientes o una almohadilla eléctrica en la zona para aliviar la tensión muscular.

  3. Antiinflamatorios

    Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el naxopreno o el ibuprofeno, ayudan a reducir la inflamación que contribuye al dolor.

  4. Mejorar hábitos posturales

    A menudo malas posturas pueden contribuir al dolor en esta zona. Modificar la postura, por ejemplo no trabajar muchas horas sentado (puedes alternar estar de pie parte de la jornada) o utilizar un cojín grueso para quitar peso en el coxis pueden aminorar la sensación de dolor.

  5. Cambios en la alimentación

    Si sufres estreñimiento y además una luxación del coxis esta combinación puede ser una tortura. Solucionar el estreñimiento ablandando las heces puede ayudar a disminuir la sensación de dolor. Es recomendable tomar  una cucharada de aceite con limón en ayunas, además de fibra a través de frutas y verduras.

¿Te han sido útiles los pasos para aliviar el dolor del coxis?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias