Salud

Cómo tratar un esguince de rodilla

¿Sabías que el esguince de rodilla es una de las lesiones más frecuentes en la práctica deportiva? Te contamos cómo tratarlo de forma eficaz.

Esguince de rodilla
Trucos para tratar un esguince de rodilla

Un esguince de rodilla es una lesión frecuente en jugadores de fútbol, hockey o baloncesto. ¿Qué causa esta lesión y cómo se trata? Suele aparecer dolor y dificultad para mover la articulación. En otro artículo hablamos sobre cómo aliviar la tortícolis, hoy sobre el esguince de rodilla.

¿Qué es un esguince de rodilla?

Un esguince sea de rodilla o de otra parte del cuerpo es una lesión que afecta a un ligamento. Un ligamento es un tejido que conecta dos o más huesos en una articulación. Cuando sucede el esguince el ligamento se estira o rasga lo que provoca la lesión.

 esguince de rodilla

Causas de los esguinces

Generalmente la mayoría de las causas de esta lesión se resumen en dos:

  1. Lesión en alguno de los 4 ligamentos de la rodilla como resultado de un giro brusco
  2. Un golpe o traumatismo en la rodilla por ejemplo cuando la persona apoya dicha zona al caerse.

¿Cómo saber si es un esguince de rodilla?

Dolor

Es el síntoma más frecuente, en esguinces de rodilla leves el dolor puede ser soportable si el esguince es grave el dolor es agudo y lacerante. Disminuye si la rodilla está en reposo y se agrava con el movimiento.

Hinchazón de la rodilla

 esguince de rodilla

Generalmente si hay un esguince ira acompañado de hinchazón en la zona. El grado de hinchazón puede variar dependiendo de la gravedad de la lesión y el tiempo transcurrido.

Movilidad limitada

Debido a los dos síntomas anteriores la persona que sufre el esguince tiene dificultadas pera mover dicha articulación.

Dificultad para apoyar o mantener peso

La lesión afecta a la capacidad para mantener peso, caminar o incluso mantenerse en pie puede ser difícil sin ayuda.

Moretones

Pueden aparecer moretones en la zona lesionada.

Pasos para tratar un esguince de rodilla

  1. Un esguince de rodilla puede causar dolor e inflamación en poco tiempo. Lo pertinente es ir al médico cuanto antes para que  pueda realizar un examen físico.esguince de rodillaExaminará la zona te preguntará sobre los síntomas y con estos datos podrá prescribirte un tratamiento. Sin embargo hasta que se recibe atención médica puede pasar un cierto tiempo.
  2. Mientras tanto puedes aplicar hielo en la zona dolorida para aliviar la inflamación. Puedes usar un paquete de verduras del congelador envuelta en un paño o hielos envueltos en un paño sobre la zona dolorida. esguince de rodilla
  3. Reposa la articulación, el descanso de la zona lesionada puede disminuir el dolor.
  4. Elevar la rodilla lesionada con u cojín o almohada, esto evitará que la sangre se concentre en la zona lesionada y aumente la hinchazón.
  5. Comprimir la zona con una venda elástica o rodillera puede proporcionar alivio y reducir la inflamación localizada. Debe ser una compresión suave nunca que interrumpa el flujo sanguíneo. esguince de rodilla
  6. Si el dolor es fuerte puedes aliviar tanto este síntoma como la inflamación con un antiinflamatorio como el ibuprofeno. Cuando hables con el médico coméntale si te has tomado algún fármaco.

¿Te han sido útiles los pasos para tratar un esguince de rodilla?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias