Aprecian un aumento de las lesiones de rodilla en niños
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Los profesionales de la medicina alertan sobre el incremento de casos de rotura de menisco entre niños y adolescentes. Así lo reflejaron durante el Congreso de la Asociación Española de Artroscopia y Congreso de la Sociedad Española de la Rodilla que tuvo lugar en Bilbao hace unos días. Hasta hace un par de décadas este tipo de lesiones resultaban poco frecuente entre los más jóvenes, pero en los últimos tiempos se han disparado.
El jefe del servicio de Traumatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Carlos Martín, aprecia un aumento de la incidencia, que no sólo se vincula a la mayor práctica de deporte, sino también a las exigencias. Las disciplinas en donde más roturas de menisco se producen son aquellas en las que se hace “un pivotaje rápido sobre una pierna”, como pueden ser el baloncesto, fútbol o balonmano, posiblemente lo más practicados.
Otro motivo que también puede provocar esta grave lesión puede ser la realización de ciertas actividades sobre terrenos inadecuados y sin el calzado más correcto. Uno de los mejores ejemplos pueden ser los campos de hierba artificial, cada vez más utilizados en el fútbol. El riesgo de lesión en tobillo o rodilla es superior en comparación con las instalaciones de césped artificial.
En el caso de lo más jóvenes, la rotura de menisco se debe a una “torsión de la rodilla con el pie apoyado que puede ocasionar que el fémur y la tibia pellizquen el menisco y lo lesionen”. El tiempo de recuperación de una lesión de este calibre se eleva hasta los tres meses en el caso de un deportista profesional, pero en la mayoría de personas puede alcanzar los 4 o 5 meses.
Este médico explica que con el desarrollo de la técnica quirúrgica y la artroscopia se pueden realizar microsoturas en los meniscos dañados de los adolescentes y niños con buen pronóstico, como recoge Europa Pres.