Historia

El origen de las canciones de los soldados durante Segunda Guerra Mundial: «Hitler sólo tiene un huevo»

Los soldados británicos cantaban durante la Segunda Guerra Mundial: "Hitler has only got one ball" traducido al español sería "Hitler sólo tiene un huevo”.

El origen de las canciones de los soldados durante Segunda Guerra Mundial:
El origen de las canciones de los soldados durante Segunda Guerra Mundial: "Hitler sólo tiene un huevo"
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los soldados británicos cantaban durante la Segunda Guerra Mundial: «Hitler has only got one ball» traducido al español sería «Hitler sólo tiene un huevo”. Entonaban esta letra con la música de la popular «Marcha del coronel Bogey» mientras se preparaban para el combate. Adolf Hitler era el objetivo y alrededor de este personaje histórico se ha creado un aura de misterio y de leyendas urbanas. Ya en aquellos tiempos de duros combates y de noticias que llegaban con cuenta gotas del frente, existía la creencia popular de que Hitler solo tenía un testículo. Algo tan íntimo ha acabado siendo tratado desde el punto de vista histórico para intentar aportar un poco de luz a esta y otras afirmaciones que rodean al führer.

La leyenda en la que se afirma que Adolf Hitler perdió un testículo con una granada

El origen del testículo perdido de Hitler que cantaban los soldados británicos está en una leyenda urbana que lo sitúa en la Primera Guerra Mundial, un incidente con una granada pondría en peligro su vida. En esa explosión perdería uno de los testículos quedando marcado para siempre o eso es lo que se afirmaba en aquellos tiempos.

Los documentos históricos no dejan lugar a ninguna duda. Hay un informe médico en el que se cita específicamente el problema de Adolf Hitler. Con este informe se ha podido conocer un poco mejor al que acabaría siendo uno de los grandes líderes de Alemania, fuente de las principales canciones de guerra.

El fracaso en Múnich y su etapa como prisionero en Landsberg

El origen de las canciones de los soldados durante Segunda Guerra Mundial: "Hitler sólo tiene un huevo"

El intento de golpe de estado que protagonizó Hitler acabó llevándolo a prisión. Adolf Hitler protagonizó un alzamiento que lo llevaría a ser unos de los prisioneros en Landgsberg en 1923. Esta etapa es una de las más importantes de su trayectoria, durante este tiempo que estuvo preso trazó las líneas maestras de su libro.

‘Mi lucha’ se escribiría en las paredes de esta cárcel y desde ellas también se vería cara a cara a un Hitler con algunos defectos físicos. El mito de que este dictador tenía solo un testículo fue resuelto por uno de los médicos que se encargó de hacer el informe médico de Adolf cuando llegó a la prisión. Fue examinado como el resto de los presos, pero a diferencia de ellos, él seguiría intentando hacerse con el poder, el intento de golpe de estado fallido no le detendría.

Los escritos que rodean a Hitler en su etapa como prisionero en la cárcel de Landsberg han desvelado la realidad de una de las leyendas urbanas que corrieron como la pólvora durante la Segunda Guerra Mundial. En 1923 durante un examen médico se pudo apreciar perfectamente que Adolf solo tenía un testículo. En el libro “Hitler como prisionero en Landsberg am Lech, 1923/24” del historiador Peter Fleischmann hay una copia de este informe médico.

El doctor firma un informe el 12 de noviembre tras una revisión médica al «preso número 45» Adolf Hitler según el cual, se encuentra en buen estado de salud y que padece «criptorquidia del lado derecho». Esta acta fue escondida durante décadas hasta que en 2010 se hizo pública, era uno de los grandes secretos del dictador que se había querido esconder para que nadie supiera la verdad. La leyenda de la granada y el supuesto odio de quiénes se metían con el aspecto físico del dictador parecía real.

Hitler sólo tiene un huevo, Göring tiene dos, pero muy pequeños y Goebbels no tiene ninguno

Esta es la canción que cantaban los británicos. Según esta teoría Hitler habría perdido el testículo durante la batalla de Somme en 1916 en plena guerra mundial. Esta afirmación se refuerza con la autopsia soviética hizo constar la monorquidia, aunque no se sabía exactamente si era una realidad o simplemente formaba parte de la propaganda soviética del momento.

Goebbels procreó cinco hijas y un hijo con su esposa. Con lo cual esta canción parece fuera de lugar en este aspecto o puede que no sea del todo cierta en este punto. El ministro de propaganda Nazi formaba parte de estas canciones que cantaban los soldados británicos durante este periodo.

Las canciones han pasado a la historia como una forma popular de definir a los enemigos. Se cantaba una y otra vez con fuerza este tipo de letras en que se intentaba ridiculizar a los grandes pesos pesados alemanes. Hitler tenía solo un huevo es una de esas letras que incluso hoy en día se siguen recordando. La historia ha demostrado que esta afirmación tiene una parte de realidad y que realmente estaba basada en un hecho que ha sido comprobado. Los motivos de este problema físico solo el propio Hitler podía saberlo o sus familiares más cercanos. El misticismo que rodea a esta figura es enorme, pero más allá de algunos mitos se esconde una vida marcada por una guerra mundial y una serie de incidentes que lo convertirían en el dictador que acabó siendo.

Lo último en Historia

Últimas noticias