Historia Antigua

La guerra en la historia: 4 batallas de la antigüedad que debes conocer

batallas-aniguas-termopilas (1)
'300' la película que habló de las Termópilas

La historia de la humanidad se ha escrito con la sangre de muchos guerreros y soldados que murieron o triunfaron en el campo de batalla. A lo largo de los miles de años que tiene la historia universal, hemos conocido cómo las grandes batallas han tumbado imperios y han hecho potentes a otros, gracias a sus estrategias, y algún que otro héroe que ha pasado a la historia como grandes guerreros y expertos militares en el arte de la guerra.

Existen muchas batallas de renombre en todo el mundo. En esta lista nos vamos a centrar en cuatro de las batallas más clásicas de la época antigua, cuando la muerte estaba a la orden del día y los generales de los ejércitos eran los auténticos protagonistas del momento.

Batalla de las Termópilas

Existe mucha leyenda respecto a la famosa batalla de las Termópilas que enfrentó a unos cuantos temerarios soldados helenos contra el temido ejército persa comandado por Jerjes I. La leyenda viene impuesta por la posiblemente heróica participación de los 300 soldados de Esparta que mantuvieron al ejercito persa durante tres días, sabiendo que morirían.

La batalla de las Termópilas tuvo lugar en el 480 a.C. en el estrecho paso de las Termópilas. El ejercito de Jerjes I se encontró allí con una serie de soldados helenos que se habían unido para defender a Gracias durante las Guerra Médicas.

En realidad, y lejos de los que cuenta la leyenda, el ejercito heleno contó con casi 7.000 efectivos para luchar con Jerjes I, aunque la especial ayuda de los 300 hombres espartanos, comandados por Leónidas, fue uno de los puntos importantes de esta cruenta batalla.

La Guerra del Peloponeso

Otra de las grandes batallas de la antigüedad fue la Guerra del Peloponeso. Esta guerra transcurrió a lo largo de 30 años, que protagonizaron la Liga de Delos, encabezada por Atenas y la Liga del Peloponeso, encabezada por Esparta. Se desarrolló durante los años 431 a.C. y 401 a.C., y fue especialmente violenta con la población civil.

Según los historiadores fueron tres momentos claves los que se dieron cita en la Guerra del Peloponeso: una primera donde Esparta lanzó una dura ofensiva contra Atenas en la guerra arquidámica y que finalizó con la Paz de Nicias en el 421 a.C.; una segunda fase desde el 415 a.C. cuando Atenas atacó a los aliados de Esparta; y una tercera fase de la guerra cuando Esparta, con ayuda de los Persas, hizo que Atenas tuviera que rendirse en el 401 a.C. después de sufrir una contundente derrota en varias batallas, además de la destrucción de buena parte de su flota en Egospótamos.

Batalla de Cannas

Esta batalla se desarrolló en el año 216 a.C. cuando el magnífico comandante cartaginés, Aníbal Barca, se enfrentó a las tropas romanas dentro de la Segunda Guerra Púnica.

Desarrollada en la ciudad de Cannas, al sudeste de Italia, esta batalla pasó a la historia como una de las mejores demostraciones de táctica de la guerra llevadas a cabo por Aníbal que, a pesar de tener un ejercito con menor número de soldados que Roma, consiguió humillar a los romanos durante este enfrentamiento y varias ciudades estado de Roma como Capua, dejaron de pertenecer a la República de Roma.

La batalla de Teutoburgo

Una de las batallas menos conocidas de esta época de la historia. Se produjo en el año 9 d.C cuando los violentos bárbaros consiguieron endosar una de las derrotas más dolorosas y posiblemente la primera de grandes proporciones, que sufrió el Imperio Romano con Augusto a la cabeza.

Ocurrió en el norte de Germania y según cuentan historiadores como Suetonio, el ejercito romano sufrió mucho y muy pocos soldados sobrevivieron a este enfrentamiento en las orillas del Rin. Se calcula que más del 90% de los soldados no volvieron a Roma, además de que los germanos se hicieron con gran parte del material y símbolos romanos como las insignias de las águilas imperiales.

Lo último en Historia

Últimas noticias