Descubrimiento histórico: un estudio revela que la Biblia fue escrita por más de 40 autores durante un milenio
![Biblia, curiosidades, religión](https://okdiario.com/img/2025/02/10/biblia-635x358.jpg)
¿Alguna vez te has preguntando quién fue el autor de uno de los libros más influyentes de la historia? La Biblia ha marcado la fe de millones de personas y, ahora, un estudio señala que no fue obra de un sólo autor, sino que fue en realidad la creación de un esfuerzo colectivo.
Este hallazgo cambia la noción tradicional sobre este ejemplar que narra la palabra divina de Dios. Según señala la profesora Elizabeth Schrader Polczer al medio MailOnline, «cada libro de la Biblia debe ser analizado individualmente para decidir quién fue su autor».
¿Quiénes fueron los autores de la Biblia?
La investigación revela que la composición de la Biblia fue un proceso largo y complejo, dividiéndose en dos grandes etapas: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
El Antiguo Testamento, también conocido como la Biblia hebrea, se gestó durante un período de aproximadamente 900 años, desde el 1200 a. C. hasta el siglo I a. C.
«Algunos de los materiales más antiguos pueden datar del año 1200 a. C.», afirma la profesora Schrader Polczer, «pero los libros probablemente fueron editados en su forma actual en los siglos VI o V a. C.». Por otra parte, el Nuevo Testamento tuvo un período de creación mucho más breve, desarrollándose durante la segunda mitad del siglo I d.C.
Según la misma experta, «probablemente ‘docenas’ de personas escribieron la Biblia, probablemente más de 40». Sin embargo, identificar a estas personas resulta ser «bastante complicado». Aunque algunos libros han sido tradicionalmente atribuidos a figuras como Moisés, la realidad es que muchos fueron redactados por múltiples fuentes a lo largo de los siglos.
En el Nuevo Testamento, los cuatro evangelios, atribuidos a Mateo, Marcos, Lucas y Juan, también presentan desafíos en cuanto a su autoría. «Los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan son todos técnicamente anónimos», explica la experta, «y fueron atribuidos en etapas muy tempranas a estos cuatro evangelistas por los Padres de la Iglesia».
La dificultad radica en distinguir cuánto de esta atribución es «historia real» y cuánto es «leyenda». En otros casos, como el Cantar de los Cantares o la Primera epístola a Timoteo, se sabe que «la mayoría de los estudiosos coinciden en que estas atribuciones son falsas o espurias».
La Biblia y sus diferentes traducciones a otros idiomas
La Biblia, originalmente escrita en hebreo, arameo y griego, tuvo que superar la barrera del idioma para llegar a los creyentes de todo el mundo. La primera traducción al inglés no se produjo hasta el siglo XIV, a través de la Biblia de Wycliffe, una traducción del teólogo de la Universidad de Oxford, John Wycliffe de la Vulgata.
«Así que la Biblia de Wycliffe era una traducción de una traducción», afirma la profesora Schrader Polczer. No sería hasta 1526 cuando William Tyndale tradujo directamente de los idiomas originales, aunque de forma incompleta.
Desafortunadamente, Tyndale fue perseguido y ejecutado por herejía. Tras otras traducciones, en 1611 se publicó la Biblia King James, que se convirtió en un referente por su accesibilidad. La historia de la Biblia es, por tanto, una historia de múltiples manos, diferentes épocas, y variadas interpretaciones.