Historia de España

Así fue la primera emisión de TVE en 1956

tve-primera-emision
Primera emisión de tve

Tal día como hoy, 28 de octubre, comenzó a emitir de manera regular Televisión Española (TVE) en los hogares españoles que tenían una televisión. Durante unos años antes se había estado haciendo pruebas piloto del que sería primer, y único canal durante mucho tiempo, de nuestro país.

En 1938, el régimen alemán presentó a Francisco Franco la primera tecnología patentada por Telefunken que permitía transmitir imágenes y sonido a distancia. Se llamaba la fonovisión. Diez años después, en junio de 1948, TVE emite su primera demostración de televisión con Enriqueta Teixidó y Enrique Fernández durante la la feria internacional de de tecnología celebrada en Barcelona.

Después, la RCA emitió por primera vez una corrida de toros, que resultó ser un desastre en cuanto a calidad de imagen para los espectadores. Con muchas pruebas técnicas y avances en la tecnología, TVE emitió distintos especiales durante algunos años anteriores a 1956 donde Carmen Sevilla o Francisco Sancho aparecían en pantalla como artistas invitados.

El 28 de octubre de 1956, TVE comenzó a emitir regularmente como canal único, con una programación destinada a entretener al espectador y hacer llegar a la audiencia todas las noticias de la España de la época.

La primera emisión

La primera emisión de TVE comenzó a las 20:30 horas de la tarde, con una intervención del Ministro de Información y Turismo, Arias Salgado, y del entonces director del medio, Jesús Suevos Fernández. Había que decir que no toda España recibiría la señal de televisión del canal en este año. Solo los ciudadanos de Madrid pudieron ver las primeras retransmisiones de la cadena, quedando como televisión local durante unos años.

En esta primera emisión, a los discursos del ministro y el director de la cadena, le siguieron una misa, los capítulos del NO-DO, dos reportajes filmados para la ocasión, y dos actuaciones de coros y danzas falangistas.

La emisión no contaba con grandes medios, y se realizó desde un pequeño chalet en el Paseo de la Habana que contaba con un pequeño estudio de unos cien metros y que sirvió para emitir durante algunos años y asentar la cadena de televisión española.

Salto a otras ciudades

Dos años después de esta primera edición que cautivó a todos los espectadores madrileños que pudieron verla. TVE apostó por ir expandiendo su radio de acción y coincidiendo con un partido entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, comenzó a emitir en la capital catalana y en la ciudad de Zaragoza.

Según los medios informativos de la época, los televisores que se pusieron a la venta en la Ciudad Condal se agotaron por completo convirtiendo en un evento único sin precedentes este partido entre el Madrid y el Barcelona.

Este estreno fue el primero de muchos que fueron llegando a toda España convirtiendo cada primera emisión en un evento único en las ciudades donde se iban produciendo.

A pesar de los esfuerzos, la expansión de TVE fue lenta y hasta 1964 no se cerró la red estatal con la primera emisión en las Islas Canarias. Antes, en octubre del 59 la televisión llegó a las dos Castillas, aprovechando un repetidor colocado en la Sierra de Guadarrama. Valencia vio TVE por primera vez en febrero de 1960 y a finales de ese año, la emisión, con un día de retraso, comenzó en el País Vasco, en Bilbao.

Casi un año después, en octubre del 61, TVE se pudo ver por primera vez en Galicia y Sevilla, dejando las Canarias para tres años después.

La llegada de la televisión a nuestro país supuso un cambio en el modelo cultural y social de los españoles. En los años 60, cuando se produjo la consolidación del medio, eran típicas las imágenes de las familias españolas reunidas ante el televisor, al igual que aparecieron las cadenas de venta de televisión que comenzaron a instalar el pago a plazos para que todos los españoles pudieran tener un aparato televisivo en casa.

 

Lo último en Historia

Últimas noticias