‘Green Book’: Así era ‘El libro verde del conductor negro’ en el que se basa la película

La película protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali está basada en una historia real

‘Green Book’: Así era ‘El libro verde del conductor negro’ en el que se basa la película
Green Book - Web

‘Green Book’ es una de las películas del año. No sabemos si se hará con muchos galardones en la próxima edición de los Premios Oscar, que tendrá lugar este domingo 24 de febrero, pero es una de las películas del año. Por su simpatía, por su amabilidad, por la diversión que le ha proporcionado al espectador y por el gran trasfondo social que se esconde tras esas escenas simpáticas, amables y divertidas.

Al fin y al cabo, ‘Green Book’ está basada en el llamado ‘El libro verde del conductor negro’, ‘The Negro Motorist Green Book’ en inglés. Este libro era una guía que circuló entre 1936 y 1967 por Estados Unidos, escrito por Victor Hugo Green en colaboración con varias personas que le proporcionaban la información necesaria.

Si habéis visto la película, sabréis que esta información tenía que ver con un aspecto concreto. En esta guía, quedaban recopilados una serie de restaurantes, bares, estaciones de servicio, hoteles y otros establecimientos que aceptaban a la población afroamericana, o en los que al menos su paso o su estancia no corría peligro.

En ‘Green Book’, la película, se cuenta la historia del pianista Don Shirley (Mahershala Ali), que durante aquellos años se ofrece para dar una serie de conciertos en el sur de Estados Unidos, un territorio complicado. Con esta guía y acompañado de Tony Lip (Viggo Mortensen), una especie de guardaespaldas que contaba con todas las características necesarias para ser el compañero adecuado en este viaje, Don Shirley tuvo que superar una serie de dificultades que quedan bien reflejadas en la película dirigida por Peter Farrelly, aunque nunca podremos comprenderlas como aquellos que desgraciadamente las vivieron.

 

Victor Hugo Green, el ya mencionado autor de esta guía, recogió la información obtenida por diferentes carteros que trabajaban con él y que viajaban por todo el país. Este manual se publicaba cada año entre abril y mayo, y según explicó BBC Radio 4 en un interesante podcast compartido hace tiempo, su objetivo era evitar que el viajero negro se encontrase con “dificultades y situaciones embarazosas”.

La guía comenzó a publicarse consecuencia de las llamadas leyes de Jim Crow, vigentes en Estados Unidos hasta 1965. Bajo el lema “separados pero iguales”, la discriminación, segregación y acoso hacia las personas afroamericanas era una triste realidad que se presentaba ante ellas sin consecuencias para sus verdugos. Por estas leyes, muchos establecimientos estaban en su derecho de manera legal de no aceptar a personas de color, incluso de cargar contra ellas si esos eran sus deseos. Esta guía se publicó, como decimos, hasta 1967, dos años después de que las leyes de Jim Crow se derogasen.

 

Lo último en HappyFM

Últimas noticias