Ni Salamanca ni Valladolid: el mejor lechazo se come en este pueblo medieval al lado de Madrid
La IGP Lechazo de Castilla y León es una denominación única que protege un producto
El lechazo es un plato muy nuestro que se come en cantidad de lugares
Para ir a comer uno de los mejores debemos ir a un pueblo medieval
El lechazo es un plato muy nuestro que se come en cantidad de lugares. Aunque es tradicional de Peñafiel, Salamanca o Valladolid, hay un pueblo medieval al lado de Madrid donde se come el mejor lechazo. En líneas generales, la IGP Lechazo de Castilla y León es una denominación única que protege un producto que se obtiene y consume de manera tradicional desde tiempos de la colonización romana, el cual los asadores cuidan y preparan de forma magistral.
Según la IGP del Lechazo de Castilla y León, la consecución de la marca de calidad para el cordero lechal de esta zona venera un producto tradicional y exquisito de la Comunidad, que empieza con la inquietud de los productores de lechazos, comercializadores, mayoristas, mataderos, carniceros y hosteleros, por dotar de reconocimiento a la calidad de este producto único. Por esto comerás calidad excepcional. Para ir a comer uno de los mejores debemos ir a un pueblo medieval: Pedraza, que se ubica en la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, donde comer lechazo en sus restaurantes.
El mejor lechazo se come en este pueblo medieval
Para entender mucho más sobre este sabroso plato hay que adentrarse en su IGP y su calidad. Desde Castilla y León dan a conocer que un lechazo es la cría de oveja que todavía mama, utilizándose este término indistintamente para referirse a machos y hembras y estando su campo lingüístico comprendido en la locución ‘Cordero Lechal’, tratándose de un localismo que se utiliza en el ámbito geográfico de la Cuenca del Duero.
Los lechazos de I.G.P. de Castilla y León proceden exclusivamente de las razas: Churra, Castellana y Ojalada.
Cuál es el valor nutricional del lechazo
Tiene cantidad de nutrientes que debes saber. Por ejemplo, el hierro del cordero ayuda a prevenir la aparición de anemia, mientras que el potasio regula el funcionamiento del sistema nervioso.
Regula el funcionamiento del sistema cardiovascular a través de la vitamina B. De hecho, una ración de chuletas aporta el 40% de la ingesta recomendada de niacina y vitamina B.
Además y a diferencia de otras carnes, el lechazo casi no tiene grasa. Aporta proteínas de calidad y vitaminas del grupo B, que intervienen en las defensas y en la formación de glóbulos rojos para que no tengamos anemia.
Pedraza, el lugar donde comer el mejor lechazo
En esta localidad hay restaurantes destacados donde podrás comer el mejor lechazo de Castilla y León.
El propio ayuntamiento desgrana que la gastronomía en Pedraza hace gala de una cocina tradicional: con el cordero lechal y el cochinillo, asados en horno de leña, acompañados de ensalada de la huerta.
Se basa siempre en ofrecer las mejores materias primas de primera calidad. Y también hay una rica variedad de dulces, elaborados de forma artesanal como el ponche segoviano, los soplillos, los mantecados y las tejas de almendra entre otras exquisiteces.
Qué ver en Pedraza
Es una villa medieval de gran belleza. Por esto puedes hacer una perfecta excursión de fin de semana hasta este lugar y, de paso, comerte la gastronomía de la zona, con lechazo incluido.
Para visitar, tenemos varios lugares:
- Cárcel de la Villa: edificio señero situado en la misma puerta de entrada al recinto amurallado, mantenido y explotado por la Fundación. Se encarga de organizar su visita turística guiada, mostrando al visitante los secretos de este lugar histórico y sus curiosidades a lo largo de los siglos.
- Castillo – Fundación Museo de pinturas Ignacio Zuloaga: uno de los más antiguos de Europa, casa de los Condestables de Castilla durante siglos y testigo directo de la prisión de los hijos del Rey de Francia, Francisco I. En 1925 el pintor eibarrés Ignacio Zuloaga adquirió esta histórica fortaleza y la convirtió en su segunda residencia y estudio de pintura durante años.
- Plaza Mayor de Pedraza: irregular en su forma y creada para que las familias nobles de la Villa disfrutaran desde sus balcones, de los festejos taurinos. Se conservan palacios y casonas datadas en los siglos XVI y XVII.
- Patio «Entre Muros»: abierto todo el año de miércoles a domingo. Consultar para visitas los lunes y martes.
- Casa del Águila Imperial: centro de interpretación de referencia del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama. Se encuentra en la antigua Iglesia de San Miguel, a las afueras del núcleo urbano de Pedraza.
- Sierra Norte de Guadarrama: localización de sendas e instalaciones de uso público, así como información de servicios dentro del Parque Natural.
- Red Natura 2000: a través de paneles informativos y juegos interactivos, se realiza la explicación de la protección de los espacios naturales a nivel europeo, estatal y autonómico.
Temas:
- Castilla y León