Podemos Pontevedra

El ex líder de Podemos Pontevedra denuncia que le han robado marihuana y acaba interrogado por la Policía

podemos marihuana Marcos Fontán, ex líder de Podemos en Pontevedra. (Fotograma: Podemos)
Marcos Fontán, ex líder de Podemos en Pontevedra. (Fotograma: Podemos)

Marcos Fontán, líder de Podemos en Pontevedra hasta 2016, ha sido interrogado en las últimas horas por la Policía tras haber denunciado que le habían robado cuatro kilos de cogollos de marihuana. Fuentes consultadas por OKDIARIO explican que estuvo detenido unas horas, mientras se producía la declaración requerida por los efectivos policiales, pero ya se encuentra en libertad bajo la figura de investigado.

Este ex dirigente del partido de Pablo Iglesias llamó a la Policía tras detectar que en un solar de su propiedad habían entrado un grupo de desconocidos a robarle pertenencias. Entre otras cosas, la citada cantidad de droga. Según estudia la Policía, el plan de este ex alto cargo morado era vender la marihuana para hacer frente a una sanción urbanística para cuyo pago no tenía el dinero suficiente.

Este terreno con invernadero, tal como indicó en su declaración en la comisaría, estaba entre los municipios de A Caeira y O Vao. Cuando los agentes se personaron en la propiedad de Fontán, comprobaron que el ex político tenía todo lo necesario para cultivar el cannabis. Además de los kilos de marihuana perfectamente limpiados de hojas y ramas y preparados para su consumo o para traficar, este ex dirigente de Podemos tenía plantas en periodo de crecimiento que también fueron presuntamente sustraídas.

8.000 euros

En este punto, tuvieron que acudir al lugar efectivos de la Policía científica para hacer fotografías de las escena. Se barajan, como publica La Voz de Galicia, dos delitos: uno por el robo imputado a los ladrones y también otro contra la salud pública por parte de Fontán. Cada kilogramo de esta droga en Galicia se vende por 2.000 euros en el mercado negro. Por tanto, los cogollos robados hubieran supuesto 8.000 euros de ingresos para el ex líder provincial de Podemos.

Según ha defendido Fontán en varios medios de comunicación, la marihuana robada no se iba a vender. Asegura que era para consumo propio para fines medicinales y terapéuticos. Igualmente, indica que no tiene multas pendientes con la Xunta de Galicia. «Hacemos aceites, infusiones, para frotar en el lumbago, son complementos terapéuticos para enfermos oncológicos y otras enfermedades degenerativas. El gran problema es que ahora ya no se puede ayudar a toda esa gente que necesita esta ayuda para llevar mejor sus enfermedades, algunas en fase terminal», ha relatado el ahora acusado que subraya su preocupación por no saber si podrá mantener su actividad de ayudar a enfermos.

Aunque sostiene que ya no tiene vínculos con Podemos, durante los primeros años de la formación tras su fundación era muy activo. En Internet aparece en fotografías con la camiseta morada de la formación y haciendo mítines. En concreto participó en uno con Rafa Mayoral, diputado y responsable de Movimientos Sociales en la organización liderada por Pablo Iglesias.

Se hizo con el poder en la mencionada provincia gallega con una candidatura independiente. No obstante, en esa lista estaba Ángela Rodríguez Pam que llegó a ser diputada nacional y ahora es estrecha asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad.

Fontán dejó la primera línea política tras una extraña dimisión en bloque de parte de su equipo. Como publicó OKDIARIO, el Consejo Ciudadano de Podemos en Pontevedra fue disuelto por la dirección del partido tras producirse media docena de dimisiones. Según afirmó entonces el propio Marcos Fontán, cinco de sus once miembros han renunciado a su cargo por «cuestiones personales y cambios vitales», mientras que otros dos lo harán en los próximos días después de haber comunicado ya su intención de presentar su dimisión.

En ese momento, Marcos Fontán aseguró que ese movimiento no tenía motivos políticos detrás. «Es una decisión que no tiene nada que ver» con la situación convulsa que vive en Galicia el partido que dirige Pablo Iglesias, ya que estas dimisiones, recalcó, no están relacionadas con «diferencias políticas» en el seno de la organización.

Fontán quería continuar en la dirección provincial junto a tres compañeros (la propia Ángela Rodríguez, Marcos Cal y Guillermo Casalderrey), sin embargo, la dirección estatal desde Madrid disolvió el equipo asegurando que ya no había el quórum necesario para que este órgano pudiera seguir desempeñando las funciones que tiene delegadas. «Yo asumo esta responsabilidad y me hago a un lado, algo que en Galicia no pasa», señaló el secretario municipal de Podemos en Pontevedra hoy acusado de traficar con marihuana. Puso su cargo a disposición del partido, al entender que su responsabilidad política «estaba ligada» al equipo que conformaba este Consejo Ciudadano.

Lo último en España

Últimas noticias