Fallas de Valencia

Las seis veces que los valencianos se quedaron sin Fallas

La decisión de Ximo Puig de aplazar las Fallas no es algo nuevo, es la sexta vez que se produce un hecho de estas características

Ximo Puig anuncia el aplazamiento de las Fallas por el coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España, donde ya hay más de 1.600 contagiados por Covid-19

Las seis veces que los valencianos se quedaron sin Fallas
Las seis veces que los valencianos se quedaron sin Fallas

La decisión de Ximo Puig de aplazar las Fallas no es algo nuevo, es la sexta vez que se produce un hecho de estas características. Las Fallas son las fiestas por excelencia de la Comunidad Valencia, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad recibe millones de visitantes durante los días que dura la exposición y quema de estas obras de arte hechas a mano. El coronavirus ha paralizado por completo Valencia, pero ha habido otros momentos en la historia que han dejado sin Fallas a los valencianos.

Los valencianos se quedaron sin Fallas estas seis veces

  • En 1886 los falleros reclamaron mejoras salariales. La tasa de 60 pesetas destinada a cobrarse como canon dese 1851 desató la polémica por plantar los catafalcos en las calles. No hubo manera se solucionar el conflicto y ese año no hubo Fallas en las calles. Aunque la Junta Central Fallera de Valencia autorizo dos fallas privadas en patios interiores.
  • La guerra de Cuba paralizó las Fallas en 1896. En pleno conflicto nacional con Estados Unidos, se optó por dejar a un lado las fiestas. España vivía una de sus peores épocas, perdiendo la última joya de su imperio colonial. No era momento para grandes fiestas o celebraciones, el país estaba conmocionado.
  • Del 1937 al 1939 con motivo de la Guerra Civil Española no hubo Fallas. El conflicto que implicó a todo el país hacía imposible la celebración. La de 1936 se salvó por estar fuera de los primeros meses de la guerra. Es el momento histórico más largo en el que los valencianos se han quedado sin fallas.
  • 2020 el coronavirus paraliza Valencia. De la misma forma que la Guerra Civil obligó a paralizar la actividad en nuestro país, el virus está consiguiendo los mismos efectos. De momento se aplazan las fallas hasta junio con la espera de que el virus haya remitido o se pueda tratar y prevenir. Actualmente no hay cura, solo tratamientos experimentales y el contagio tampoco se puede prevenir, más allá de las medidas higiénicas recomendables o de protección.

La historia de las Fallas tendrá un nuevo punto negro. En este 2020 el año en el que a pesar de estar listas y a pocos días de empezar los actos, una enfermedad ha paralizado las fiestas. La alegría de las calles de Valencia se ha sustituido por el aislamiento. A la espera de que el virus pueda contenerse, la fiesta grande de Valencia se ve afectada de lleno.

Lo último en Festividades

Últimas noticias