Portugal saca sus armas sobre la bocina
Un gol de Francisco Conceiçao en el descuento le da la victoria a Portugal en su estreno ante República Checa
Tuvieron que remontar los de Roberto Martínez, que empezaron perdiendo por medio de Provod, aunque Hranac empató con un autogol
Francisco Conceiçao le dio una victoria agónica a Portugal ante la República Checa. Con mucho sufrimiento, puesto que tuvieron que remontar, con aparición del VAR para anular un gol que les daba los tres puntos y con una infinidad de oportunidades desaprovechadas, los lusos solventaron a la épica su estreno en esta Eurocopa. Provod adelantó a los checos, que se hicieron un autogol por medio de Hranac. Este último fue protagonista de la acción clave, en la que los lusos certificaron su triunfo.
Llegaba el último partido de la primera jornada y, con él, el debut de la única grande que faltaba por jugar. La Portugal de Cristiano Ronaldo, que disputaba su sexta Eurocopa, batiendo su propio récord, se estrenaba ante República Checa. Lo hacía como una de las selecciones candidatas a estar en la final del 14 de julio y, como no, de llevarse el título.
Con Roberto Martínez en el banquillo y con un amplio número de estrellas, mezclando además la veteranía de los incombustibles Cristiano y Pepe, con los Bernardo, Bruno Fernandes, Rubén Días, Vitinha, Cancelo o Leao, se presentaban los lusos en el primer partido de la Eurocopa de Alemania. Lo hacían frente a una República Checa en la que destacaba la presencia de Patrik Schick, que ya fue una de las revelaciones del torneo hace tres años y que viene de ser una de las referencias del sorprendente Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.
Como suele ser habitual en los portugueses, Cristiano Ronaldo fue quien llevó la voz cantante y el que dispuso de las mejores oportunidades. Dos claras tuvo en la primera mitad, con sendos disparos que salvó Stanek. El meta del Slavia salvó a los suyos en la primera mitad, sobre todo con un mano a mano que sacó ante el astro.
Merecieron más los de Bob Martínez en un primer tiempo que dominaron a la perfección, con Vitinha al timón, pero en el que se encontraron con un muro muy ordenado y que dificultó mucho la creación de sus rivales. Ya en la segunda parte, se lanzaron los portugueses, con Cristiano avisando de nuevo, esta vez de cabeza y con una falta. Pero en una jugada aislada se adelantaron los checos.
Bajó Coufal el balón en el área, con Portugal encerrada. Descargó a la frontal para Lukas Provod, que la pegó con la derecha de primeras y se la cruzó a Diogo Costa, que estaba en el palo contrario y no llegó para detener el lanzamiento. Saltaba la sorpresa en Leipzig, la gran sorpresa de esta primera jornada, puesto que los lusos llegaban como uno de los favoritos.
Tardaron poco en poner la igualada, aunque lo hicieron con una jugada totalmente desafortunada para la República Checa. Nuno Mendes remató sin excesivo peligro a portería, Stanek hizo un mal despeje que rebotó en la pierna del marcador de Cristiano, Hranac, acabando el balón en el fondo de las mallas.
Se lanzó de nuevo Portugal en busca de la victoria, pero República Checa las tenía también claras en las pocas ocasiones que llegaban. De hecho, en Sevcik y Soucek –que cuajó un gran partido atrás– desaprovecharon una doble oportunidad cuando se entraba en los 10 minutos finales. Quien sí que marcó fueron los lusos, que se adelantaron por medio de Diogo Jota al borde del descuento, pero el tanto no subió al marcador por un fuera de juego previo de CR7, que dio la asistencia.
Sí que subió el que hizo Conceiçao. Había entrado dos minutos antes al terreno de juego y se encontró con un rechace después de que Hranac, que se marcó el primero, dejara el balón muerto en el área tras arrodillarse. Era el gol con el que el conjunto luso se ponía por delante y cumplía, a la épica, con los pronósticos en su debut en la Eurocopa, evitando un pinchazo.
Así jugó Portugal
Pecó de conservador Roberto Martínez, plantando una defensa de cinco y terminó saliéndole caro. A pesar del dominio de los suyos durante todo el encuentro, les costó mucho generar y se encomendaron a un Cristiano al que buscaban incluso cuando tenían situaciones claramente más ventajosas. Ni con el 0-1 cambió de dibujo el técnico español, que metió a Jota, pero también al central Inacio. Tuvieron suerte al encontrarse con un gol en propia tras un mal despeje de Stanek y con un error de Hranac al final.
Así jugó República Checa
Muy ordenada en defensa, trataban de salir al contragolpe en cada oportunidad. Stanek fue el principal protagonista, para bien y para mal, con sus paradas durante la primera hora de partido y con sus dudas en el tramo final. Provod les lanzó a la victoria, pero un despeje extraño de su guardameta que rebotó en Hranac les condenó al empate y el propio defensa les llevó a perder. Aún así, meritorio partido de los checos.
MVP: Francisco Conceiçao
Tendría que ser Robin Hranac el mejor jugador del partido, puesto que facilitó la victoria de Portugal, con autogol y error clave en el tanto definitivo. Pero el futbolista del partido fue Francisco Conceiçao. Entró en el 90′ y sólo dos minutos después intervino para darle los tres puntos a la selección de Roberto Martínez, que tapa de esta forma un mal planteamiento.
Temas:
- Selección de Portugal fútbol