Recesión en España

La Liga también es invisible en la Eurocopa: sólo suma uno de los 71 goles marcados hasta la fecha

liga
Javier Tebas, presidente de la Liga.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La Liga se ha convertido en una competición irrelevante en la Eurocopa. El torneo español venía tocado tras verse superado en representación por la Premier League (122), Bundesliga (89) y Serie A (71) por los 39 ‘españoles’ que han sido elegidos por sus selecciones para competir en el máximo torneo continental de selecciones europeas. Ahora los datos dejan un escenario como poco preocupante para los intereses de Javier Tebas, quien afronta este verano una dura negociación por la renovación del contrato de derechos televisivos. Sólo uno de los 64 goles conseguidos hasta la fecha en la Eurocopa han sido obra de un jugador que en la temporada saliente –la 2020/21– militase en la Liga española.

Antoine Griezmann ha salvado el honor de la Liga en este sentido siendo el único que ha conseguido mojar de los representantes de la competición española. El bagaje es muy pobre para un Javier Tebas que no hace demasiado tiempo vendía el eslogan de que su competición era ‘La mejor Liga del mundo’ y que ahora ha quedado retratado por los hechos. No hay manera sencilla de explicar la regresión de una competición que ahora ve con recelo cómo Cristiano Ronaldo es el pichichi de la Eurocopa. Todavía retumban las palabras del presidente de la patronal de clubes diciendo que la salida del luso «apenas se iba a notar».

La Liga ha perdido calidad desde que en 2013 entró Tebas como presidente. Las salidas de símbolos como Neymar, Cristiano, Iniesta o Ramos unida a ausencias de jugadores notables como Lucas Hernández, Rodri, Morata, Ferrán Torres o Laporte han bajado considerablemente el nivel de una competición que no sólo ha descendido en calidad, sino que el interés de los aficionados se ha visto más que resentido.

Ahora la Eurocopa está poniendo de manifiesto un caldo de cultivo que llevaba tiempo cociéndose a fuego lento. La competición española se ha quedado atrás respecto a otras por culpa de un reparto televisivo donde los pequeños ganan mucho dinero, mientras los grandes se desangran. Tebas debe encontrar una solución porque la cosa puede ir a peor conforme pase el tiempo. Ni Madrid ni Barça ni Atlético disponen del músculo económico para competir ya no con los City o PSG, sino incluso con potencias a priori más contenidas como Juventus, Bayern o United.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto