EN LA EUROCOPA

La Federación gana la guerra del palco a Pedro Sánchez

El Gobierno mandó a Uribes, Del Bosque y Alegría a los partidos de la Eurocopa para que estuvieran en el palco

La UEFA siempre ha tenido claro quién era el único máximo responsable del fútbol español: Pedro Rocha

La suculenta prima que obtendrán los jugadores de España por ganar a Georgia en la Eurocopa

Ceferin Rocha Federación Pedro Sánchez
Aleksander Ceferin y Pedro Rocha.
Iván Martín

La Federación España de Fútbol ha ganado al Gobierno de Pedro Sánchez lo que se puede denominar como la guerra de los palcos en esta Eurocopa. Sí, un conflicto un tanto ridículo iniciado en el duelo frente a Italia de la segunda jornada de la fase de grupos por Moncloa, en el que la UEFA siempre ha tenido claro quién era el único máximo responsable del fútbol español: Pedro Rocha, presidente de la RFEF.

Este conflicto, el enésimo, entre Federación y Gobierno de España comenzó ante Italia. Si en el primer partido de España ante Croacia, Moncloa consideró que no era necesario que nadie del Ejecutivo representara a nuestro país en el palco del Olímpico de Berlín, la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI en Gelsenkirchen lo cambió absolutamente todo.

El Gobierno de España hizo a José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, ministro del día para poder acompañar al Rey en el palco. Ninguno de los 22 ministros ni el presidente del Gobierno, que todavía no ha hecho acto de presencia por Alemania para apoyar a la selección española, pudieron acompañar al jefe del Estado.

Además, hay que recordar que ese día la UEFA conoció muy bien de lo que es capaz el Gobierno de Pedro Sánchez cuando se marca un objetivo. El organismo continental es el encargado de organizar los palcos y ese partido lo presidió Felipe VI, con Pedro Rocha a su lado como presidente de la Federación y máximo representante del fútbol español. Uribes se tenía que sentar unas filas más atrás, pero desde Moncloa presionaron para que estuviese en primera línea.

La Real Federación Española de Fútbol tenía tres sitios asignados en primera fila del palco para presenciar el España-Italia en el Arena AufSchalke. Uno era para el Rey Felipe VI, el otro para Pedro Rocha, presidente de la RFEF, y el tercero, en la esquina, para el secretario general, Álvaro de Miguel Casanueva.

Tras muchas presiones del Gobierno, la Real Federación Española de Fútbol le cedió el sitio del secretario general, Álvaro de Miguel Casanueva, a Rodríguez Uribes. El primero se fue a la cuarta fila y el presidente del CSD se colocó en la primera junto a Pedro Rocha y el Rey Felipe VI. El capricho del Gobierno estaba cumplido, aunque no del todo, ya que se tuvo que sentar en una esquina y se quedó fuera de las fotos.

La RFEF no quiso meterse en problemas, quiere tener la fiesta en paz con el Gobierno y por ello tuvo el detalle de cederle el sitio que le correspondía al secretario general a Rodríguez Uribes, a pesar de que las designaciones las había hecho UEFA.

Del Bosque alejado de Rocha

En el partido contra Albania de la tercera jornada, el que representó al Gobierno de España fue Vicente del Bosque, presidente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación que tutela a la Federación. El ex seleccionador se sentó en tercera fila, mientras que Rocha volvió a ser el único representante del fútbol español para la UEFA.

Lo mismo sucedió en el duelo contra Georgia que se jugó en Colonia. En esta ocasión, acudió Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional de España. El partido fue presidido por Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y, a su izquierda, estaba Pedro Rocha. A continuación, sí se colocó la ministra.

La UEFA siempre ha tenido claro que el máximo representante del fúbtol español es el presidente de la Federación Española de Fútbol. Es decir, Pedro Rocha, con el que mantienen una gran relación. Por lo tanto, en cualquier guerra con el Gobierno siempre se pondrá de lado de la Federación.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto