Eurocopa 2020

Curiosidades de la Eurocopa 2020

Todo lo que debes saber sobre la Eurocopa 2020 que comienza el próximo 11 de junio. 24 selecciones buscarán estar un mes después en la final, que se celebrará en Wembley

Curiosidades de la Eurocopa 2020
El trofeo y la mascota de la Euro 2020, 'Skillzy' (AFP).
Hugo Carrasco

El torneo de selecciones más importante del fútbol continental está a punto de empezar. Con el fin de la temporada, llega el turno de la Eurocopa 2020, que pondrá el cierre a un año futbolístico marcado por la pandemia del coronavirus. De hecho, el campeonato debería haberse disputado el pasado año, pero la UEFA decidió aplazarlo a este verano, manteniendo las fechas. Repasamos las curiosidades y todo lo que debes saber sobre la Euro que está  a punto de iniciarse.

Será la primera vez que se celebre en 11 sedes repartidas a lo largo del continente. La UEFA decidió conmemorar el 60º aniversario de la competición expandiéndola por toda Europa. Al contrario de lo sucedido en las 15 ediciones anteriores, en esta ocasión no habrá un país anfitrión, sino que serán 11: Inglaterra, España, Alemania, Italia, Países Bajos, Escocia, Dinamarca, Hungría, Rumanía, Rusia y Azerbaiyán.

En lo que respecta a las ciudades que acogerán el campeonato, en los últimos meses se han caído dos de ellas. En un principio, los partidos del Grupo E se iban a disputar en Bilbao y Dublín. Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió cambiar San Mamés por el Estadio de La Cartuja, en Sevilla, mientras que decidió dejar sin sede a Irlanda y trasladarla a San Petersburgo, que acogerá siete partidos, en lugar de los cuatro que estaban previstos.

Una de las medidas especiales de esta Eurocopa será también la ampliación de las convocatorias. Después del poco descanso respecto a la temporada pasada y de la carga de partidos, la UEFA quiere evitar que exista un mayor riesgo de lesión. A eso se une la posibilidad de que se den casos positivos por coronavirus. Por ello, cada selección tiene la posibilidad de llevar 26 futbolistas. Eso sí, para cada partido sólo dispondrán de los 23 que se llevaban habitualmente, teniendo que descartar al resto de jugadores.

Las listas, además, no serán definitivas hasta un día antes del debut de cada selección. Podrá haber cambios por lesión o si se dan casos de COVID-19 hasta 24 horas antes de que la selección en cuestión dispute el primer partido. En el caso de España, por ejemplo, Luis Enrique -que viajará con 24 jugadores- tiene la posibilidad de realizar algún cambio obligado hasta el día 13 de junio, al debutar el 14 ante Suecia.

Una de las medidas estrella, instaurada la temporada pasada, es la de las cinco sustituciones por partido. Todo hace indicar que es un cambio en el reglamento que ha venido para quedarse. Por el momento, en la Eurocopa 2020, seguirá vigente y cada seleccionador podrá introducir hasta cinco variaciones durante el encuentro, repartidos en tres ventanas. En caso de prórroga, tendrán uno adicional durante el tiempo extra.

¿Quién ha ganado más veces la Eurocopa?

El palmarés de la Eurocopa está liderado por España y Alemania. Ambas selecciones tienen tres títulos. La Roja los logró en los años 1964, 2008 y 2012, mientras que la Mannschaft se impuso en los años 1972, 1980 -como Alemania Federal- y en 1996. Francia cuenta con dos títulos y este verano parte como principal favorita a proclamarse campeona de Europa. Sus títulos se dieron en 1984 -ante España- y 2000.

Además de las tres que completan el podio de títulos, hay otras siete selecciones que se han proclamado campeonas. Todas ellas cuentan con una Eurocopa en su haber. Se trata de Rusia (como URSS, en 1960), Italia (1968), República Checa (como Checoslovaquia, en 1976), Portugal (2016), Países Bajos (1988), Dinamarca (1992) y Grecia (2004). El equipo heleno es, además, el único campeón ausente en esta edición.

La selección que ha disputado en más ocasiones la final ha sido Alemania, con seis. Le siguen España y Rusia con cuatro, Francia e Italia con tres y Chequia, Portugal y Serbia (siempre como Yugoslavia) con dos. Además del combinado serbio, Bélgica es la otra selección que ha disputado al menos una final y no ha logrado ganar nunca. Destaca el caso de Inglaterra, que nunca ha alcanzado el partido por el título. En esta edición, parten como uno de los favoritos y las dos últimas rondas se disputarán en Wembley.

¿Cómo es el formato?

La Eurocopa introdujo en su anterior edición un novedoso formato, al ampliar el número de equipos participantes de 16 a 24. Anteriormente, cuatro grupos de cuatro equipos integraban la fase de grupos, clasificándose los dos primeros para los cuartos de final. Sin embargo, desde Francia 2016, los grupos se han aumentado a seis, clasificándose los dos primeros de cada uno y los cuatro mejores terceros. Además, se añadió una ronda de octavos de final.

La ampliación a 24 equipos permite que, en esta edición, haya dos selecciones que debutan en la Eurocopa. Se trata de Macedonia del Norte y Finlandia. Los primeros lo consiguieron en la repesca, mientras que los nórdicos sellaron su pase tras una gran fase de clasificación, quedando segundos de un grupo liderado por Italia. Además, en 2016 hubo cinco selecciones que jugaban su primera Eurocopa. De ellas, Gales y Eslovaquia repiten en esta. Regresan Países Bajos -ausentes en 2016- y Escocia, que no se clasificaba desde 1996.

El partido inaugural corresponderá al Grupo A y se disputará en el Olímpico de Roma. La Eurocopa 2020 se abrirá con el Italia-Turquía, en el que será el único encuentro que se dispute el 11 de junio. La fase de grupos terminará el 23 de junio, con la última jornada de los grupos E y F. Entre los días 26 y 29 se jugarán los octavos, los días 2 y 3 de julio se disputarán los cuartos, el 6 y 7 las semifinales y la final se disputará el 11 de julio, en Wembley.

Máximos goleadores

Dos jugadores empatan en cabeza de la tabla de goleadores de la fase final de la Eurocopa. Michel Platini y Cristiano Ronaldo acumulan nueve goles, aunque el ex presidente de la UEFA lo hizo en cinco partidos, mientras que el luso ha disputado 21. Les siguen Alan Shearer, con siete tantos; Griezmann, Van Nistelrooy, Kluivert, Henry, Ibrahimovic y Nuno Gomes, con seis tantos.

Cristiano Ronaldo es también el máximo goleador si se tienen en cuenta las fases de clasificación para la Eurocopa, con un total de 29 goles. Además, en fases finales es el jugador que más partidos ha disputado, con 21, seguido de Bastian Schweinsteiger, con 17, y Gianluigi Buffon, con 16.

El delantero español que más goles ha marcado en la historia de las fases finales de la Eurocopa es Fernando Torres. El delantero, campeón en 2008 y 2012, marcó un total de cinco goles. Si se tienen en cuenta las fases de clasificación, Raúl marcó un total de 19 tantos, mientras que David Villa hizo 17.

Mayores goleadas

La mayor goleada de la historia de la Eurocopa, en los 60 años, se dio en la edición de 2000. Fue en los cuartos de final, disputados entre Países Bajos y Yugoslavia, en los que los neerlandeses se impusieron por 6-1. Precisamente, los balcánicos se llevaron también otra de las mayores derrotas de la competición, al caer por 5-0 contra Dinamarca en 1984. En esa misma edición, la campeona Francia se impuso por la misma diferencia contra Bulgaria.

La mayor victoria en una final se la llevó España en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, en 2012. Entonces, la vigente campeona del mundo se impuso a Italia por 4-0, revalidando el título conseguido cuatro años antes. La siguiente mayor goleada en una final sucedió en 1972, cuando Alemania Federal se impuso a la URSS por 3-0.

Finales

De las 15 finales de la Eurocopa disputadas hasta la fecha, sólo hay una que se ha repetido en más de una ocasión. Alemania cayó en 1976 contra Checoslovaquia. Precisamente, esa final fue la única hasta la fecha que se ha decidido en la tanda de penaltis, tras un empate a dos. Dos décadas después, en 1996, los alemanes se vengaron, ganando además la primera final decidida con gol de oro.

También por gol de oro se decidió cuatro años después la final entre Francia e Italia, en la que Trezeguet dio la victoria a los galos. Los italianos se impusieron también en la única doble final de la historia. En 1968, el Estadio Olímpico de Roma acogió la final ante Yugoslavia, que terminó con empate a uno al final de la prórroga. Entonces, aún no existían los penaltis como forma de desempate, por lo que se jugó un nuevo partido dos días después, que terminó con victoria azzurra por 2-0.

La primera final de la historia, se disputó en 1960 y hubo que esperar al tiempo extra para conocer al campeón. La Unión Soviética se impuso a Yugoslavia en el Parque de los Príncipes por 2-1, con una gran actuación del meta ruso Lev Yashin, que ganaría tres años después el Balón de Oro. Es hasta la fecha, la única final en la que el ganador se conoció al término de los 120 minutos.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto