Austria despide a la Polonia de Lewandowski de la Eurocopa
Austria se lleva la victoria por 1-3 ante Polonia y deja virtualmente eliminada a la selección de Robert Lewandowski de esta Eurocopa 2024
Trauner, Baumgartner y Arnautovic hicieron los goles que le dieron el triunfo a los centroeuropeos
Austria deja en la lona a Polonia. En lo que era una final por tener opciones para estar en octavos de final de la Eurocopa 2024, los centroeuropeos se impusieron por 1-3 en Berlín con contundencia, dejando a la selección de Lewandowski más tocada incluso que el propio delantero del Barça, que jugó media hora y no apareció. Se la jugarán en la última jornada los austriacos, que se llevan un botín importante y a los que incluso les valdría un empate para estar en la siguiente fase. Por su parte, Polonia no está eliminada de manera matemática, pero pueden ir haciendo las maletas de vuelta a casa.
Robert Lewandowski seguía sin estar del todo recuperado y se quedaba en el banquillo. El delantero daba serias muestras de preocupación al entrar en el Olímpico de Berlín cojeando, pero todo apuntaba que, llegado un momento de extrema necesidad, entraría. Como así fue. Tuvo que pisar el césped mediada la segunda parte, en busca de la victoria de los suyos.
Y es que Austria había comenzado golpeando a los polacos. El partido era a vida o muerte entre ambos, conscientes de que aún les queda por medirse a Holanda y Francia en la última jornada. Los centroeuropeos ya habían dejado grandes sensaciones en su estreno contra la vigente subcampeona del mundo –pese a caer por la mínima– y en esta segunda jornada no pudieron empezar mejor.
Austria hizo daño desde un saque de banda, mandado directamente al área por Mwene y que despejó la defensa. Le cayó de nuevo el balón, la puso al primer palo y allí apareció para cabecear Gernot Trauner, que la mandó a guardar ante un Szczesny que quizás pudo hacer algo más.
Era un comienzo más que duro para una Polonia que, sin su estrella en el campo, se quedaba al borde de la eliminación. Las sensaciones, además, sobre el césped, no eran nada buenas. Pero consiguieron ir remontando el vuelo poco a poco, acercándose a la meta defendida por Pentz. Respondieron a la media hora de partido con el tanto del empate de Piatek.
Sin que sucedieran muchas más cosas, en un partido que estaba siendo bastante malo, llegó el momento de Lewandowski. El delantero del Barcelona entró a la hora de partido, en busca de una victoria que permitiera a su selección mantenerse viva de cara a la última jornada de la fase de grupos. Pero apenas tuvo oportunidades de mostrarse.
Se notaba que la estrella polaca estaba apagada y lo aprovechó Austria, que se lanzó en busca de la victoria. Ya dejaron claro ante Francia que, a pesar de la derrota, tenían mucho que decir en esta Eurocopa y contra los polacos lo hicieron evidente. En una transición, Prass la metió por dentro para Arnautovic, que la dejó pasar y Baumgartner lo aprovechó a la perfección, para poner de nuevo en ventaja a los suyos. Disparo raso certero desde el balcón del área que pasó por debajo de las piernas de Moder y despistó a Szczesny y que era el 1-2.
Se volcaba desde entonces Polonia, a sabiendas de que estaba prácticamente fuera de la Eurocopa a las primeras de cambio, una vez más. Y fue entonces cuando terminó de matarla Austria. Sabitzer, la estrella del Dortmund, se quedaba solo ante Szczesny, se marchaba de él y el meta de la Juventus le hacía un penalti claro que era castigado con amarilla. La pena máxima la transformó Arnautovic para sentenciar el partido, hundir a los polacos y lanzar a los suyos, que dependen de lo que suceda en el Holanda-Francia y de su desempeño ante los neerlandeses en la última jornada.
Así jugó Polonia
Sin Lewandowski, los polacos salían a jugarse sus opciones de estar en octavos frente a una atrevida Austria. No tenían al delantero del Barcelona, pero sí a Zielinski o Piatek, que de hecho fue el que hizo el tanto del empate. Sin embargo, como en los últimos años, la selección polaca sigue sin dar la talla a la hora de la verdad y, en lo que era un partido a vida o muerte, volvieron a caer.
Así jugó Austria
No contaban tampoco con su estrella, un David Alaba que esta temporada tiene más un papel de hacer piña en el vestuario que de compañero, puesto que sigue recuperándose. Pero tienen talento más que de sobra –y fútbol, obviamente– para ser una de las revelaciones de este campeonato. Liderados en este caso por Sabitzer y Laimer, los austriacos sí que obtuvieron recompensa de su buena imagen ante Polonia, todo lo contrario que les pasó frente a Francia. Se la jugarán en la última jornada.
MVP: Christoph Baumgartner
El futbolista del RB Leipzig fue el encargado de lanzar a Austria. Golazo estratosférico del extremo, que apareció cuando su selección más lo necesitaba para ponerla en ventaja. Mención especial también para Sabitzer, que sin Alaba se ha convertido en el líder sobre el césped de este equipo.