Ximo Puig equipara a VOX en cuyas filas milita Ortega Lara con Bildu, el partido amigo de sus carceleros

Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ha defendido en una entrevista de ‘Radio Nacional’ la manera de negociar de María Chivite en Navarra para hacerse con la Presidencia de la Comunidad Foral y ah comparado a VOX –en cuyas filas milita Ortega Lara– con Bildu, el partido amigo de sus carceleros. El PSN ha obtenido el apoyo de Podemos, Geroa Bai –la enseña del PNV en Navarra– e Izquierda-Ezkerra, aunque sólo podía acceder al Gobierno navarro con la abstención de EH Bildu. Puig ha defendido de manera férrea la vía por la que ha optado Chivite argumentando que se trata de una «vía de progreso» frente al «determinismo histórico» de que tenga que gobernar Navarra Suma –coalición de  PP, C’s y PP– en la citada comunidad.

El presidente de los valencianos, al ser preguntado en la entrevista si estaba cómodo con la abstención de la formación proetarra, ha defendido que «no es cuestión de que los que estamos fuera de Navarra nos sintamos o no cómodos». Cree, y así lo expresó, que «lo que es fundamental es que ese Gobierno represente la voluntad mayoritaria del pueblo navarro y, desde luego, entre las alternativas que existen en este momento, el determinismo histórico de que en Navarra debe estar gobernando la derecha o intentar que haya una vía de progreso, pues creo que es bastante lógico que se opte por una vía de progreso». Argumenta Puig, además, que «no está Bildu en el Gobierno, no va a ser un factor determinante en el Gobierno», aunque lo cierto, añadía, «es que Bildu está ahí, lleva años en la política navarra y, afortunadamente, hoy está en el sistema, no está fuera como estaba antes cuando era un peligro constante para miles y miles de personas».

Con respecto a la negativa de PP y C’s a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, el líder valenciano ha dicho que no le sorprende porque «desde el primer momento no querían hablar, no sé qué nueva circunstancia se da ahora». Se mostró indignado, además, con que «se ponga el foco» en la abstención de Bildu en Navarra «cuando hace dos días se ha aceptado con toda naturalidad que en Murcia se haya definido un programa de gobierno totalmente vinculado a la extrema derecha me parece que es tener, efectivamente, un análisis muy sesgado de la realidad». Y añadía, además, que «ni C’s ni PP tienen ningún problema en ponerse a disposición de VOX para conseguir el poder. Esta es la realidad que no pasa en Europa, y aquí sí, y parece que surge con toda normalidad. Esta es la cuestión».

VOX responde a Puig y lo califica de «imbécil moral»

La respuesta de VOX no tardó en llegar a las Cortes de la Comunidad Valenciana. La portavoz del partido de Abascal, Ana Vega, calificó a Puig de «imbécil moral», al equiparar a EH Bildu, «partido que a día de hoy sigue haciendo homenajes a terroristas y busca la ruptura de España, con un partido totalmente democrático como es VOX. Desde la formación, no obstante, defienden que «imbécil moral» no es un insulto «sino la incapacidad para distinguir entre el bien y el mal».

Desde la formación han mostrado su disconformidad con las palabras de Puig, no sólo en la Cámara regional, sino también a través de un comunicado en el que condenan las palabras del dirigente de los socialistas valencianos. Para VOX, Puig «tiene un problema grave de percepción de la realidad. Parece olvidar, para escarnio de las víctimas que ha tenido su partido, la persecución política, acoso, agresiones y asesinatos que el entorno etarra ha llevado a cabo en toda España. Blanquear, en una entrevista concedida a RNE, al entorno etarra como es Bildu, para justificar las miserias y pactos políticos del PSOE, con tal de conseguir o mantenerse en el poder, da muestras de la deriva moral a la que el socialismo español está llegando».

Añaden desde la formación de Abascal que están «hartos de que los que gobiernan con los más radicales y extremistas se dediquen a repartir credenciales de demócratas y a “marcar y señalar”, como hacían los nazis con los judíos. Un partido político como VOX, cuya sede en Castellón ha sido atacada una vez más por los totalitarios. Unos señalan y otros tiran las piedras, por ahora solo son piedras…». Por ello, por los ataques sufridos, señalan desde VOX, «echamos de menos el apoyo del resto de los partidos políticos. Estos ataques no hacen mas que reforzar nuestro espíritu de lucha a favor de las libertades que quieren arrebatarnos». 

Lo último en España

Últimas noticias