Chivite pierde la primera votación y será investida el viernes según lo pactado con sus socios

Ver vídeo

Como se preveía, María Chivite no ha sido investida en la primera votación del debate de investidura, al no sumar los apoyos necesarios. La socialista tendrá que esperar 24 horas para que, tal y como se pactó, en la segunda votación los proetarras de EH Bildu se abstengan y permitan la investidura, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

La socialista presentó su programa político durante su intervención este jueves, para responder por la tarde a las palabras de los demás grupos.

María Chivite ha afirmado durante su intervención que es «plenamente consciente» de que el Ejecutivo que aspira a presidir «será un Gobierno sin mayoría absoluta, y que genera recelos en cierta parte de la sociedad», por lo que ha pedido «confianza».

Chivite ha reconocido en la parte final de su intervención que «es verdad que la confianza hay que ganársela, no es un acto de fe» y por ello ha asegurado que ofrece «diálogo a la Cámara, a los agentes sociales y económicos, a las entidades y organizaciones sociales, a todos los actores que contribuyen desde su actividad a construir Navarra, a dotar de valor a Navarra».

Desde la tribuna de invitados han asistido a la sesión el delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti; la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán; la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán; la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi; Idoia Mendia; el diputado del PSN y secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán; los diputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero; el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos; y el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez.

Esparza: «Se echó en manos de Bildu»

Durante el debate, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la previsible investidura de la líder del PSN con la abstención de EH Bildu «marca un antes y un después» y ha afirmado que Chivite «pasará a la historia como la socialista que dinamitó los acuerdos entre constitucionalistas en Navarra».

Esparza ha afirmado que «a finales de 2017 Chivite criticaba a Barkos por tener a un partido independentista, EH Bildu, como principal sostén de su Gobierno, y ahora EH Bildu se va a convertir en el verdadero sustento de su Gobierno». «Se ha echado en brazos de EH Bildu y ha despreciado al 37 por ciento de los navarros que han votado a Navarra Suma y a muchos votantes socialistas que querían un gobierno constitucionalista», ha asegurado.

Según Esparza, «la ambición de Chivite por ser presidenta a cualquier precio ha acabado con su dignidad política, se ha vendido por un sillón, su gobierno es un engaño a los ciudadanos, este PSN no es de fiar, perdieron en el terreno de juego y han ganado en los despachos del señor Sánchez y del señor Otegi».

Lo último en España

Últimas noticias