Congreso de los Diputados

RTVE ve más noticioso llamar «payaso» a Iglesias que las amenazas de muerte a Abascal

Vox
Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ve más relevante en criterios periodísticos informar sobre los descalificativos al vicepresidente social, Pablo Iglesias, que las amenazas de muerte al líder de Vox, Santiago Abascal.

Así se recoge en la respuesta a una pregunta por escrito, registrada en el Congreso, en la que varios diputados de Vox reclamaron explicaciones a Mateo por el hecho de que el ente público no informase de la difusión en la red social Twitter del hashtag #mataraAbascal, que llegó a convertirse en trending topic.

Los parlamentarios denunciaron que «este gravísimo hecho» no había sido mencionado «en ninguna de las cadenas de la Corporación». Sin embargo, el ente sí se hizo eco de que el ya ex diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto, había calificado de «payaso» al vicepresidente segundo Pablo Iglesias, también a través de Twitter.

Mateo se justifica en el «criterio periodístico» para que en los espacios de RTVE no se informase del suceso en torno a Abascal. Así, señala que «RTVE no se hace eco de todos los hashtag que a lo largo del día y con más o menos impacto aparecen en Twitter». «Muchos de ellos, lamentablemente, incluyen amenazas o contenidos inapropiados ofensivos o de odio que afectan a particulares o personas con responsabilidades públicas», añade.

«1.676 mensajes de odio»

Por el contrario, en el caso de Iglesias, sí admite que «los responsables de informativos consideraron que esa afirmación despectiva hacia el vicepresidente del Gobierno tenía mayor relevancia informativa que otro tipo de contenidos que inundan la red social y que también afectan a otros líderes de partidos y a miembros del Gobierno y que tampoco reflejamos». Vox denunciaba el silencio sobre los «1.676 mensajes de odio contra el presidente del tercer partido de España en votos y en número de diputados en el Congreso».

«En la decisión influyó, como siempre, la aplicación de un criterio, el periodístico», prosigue Mateo en respuesta al partido de Abascal. La responsable de RTVE insiste en que el ente «no informa de todos y cada uno de los mensajes de odio que circulan en las redes sociales que son numerosos y que no sólo afectan al líder de Vox».

Los ataques a Abascal a través de Twitter, no obstante, tuvieron una notable repercusión pública. Fue el propio presidente de Vox quien denunció que la red social permitiese durante horas la tendencia ‘Matar a Abascal’. 

«Twitter ha tolerado que sea tendencia toda la tarde ‘Matar a Abascal’. ¿Por qué eso no es delito de odio, @TwitterEspana? ¿Por qué lo habéis permitido? ¿Si hubiese sido ‘Matar a Pedro Sánchez’ habríais actuado igual?», se quejó el partido.

Varios usuarios recordaron además que Twitter clausura cuentas por infracciones más leves, recordando por ejemplo las amenazas de Pablo Iglesias contra Abascal: «Les aseguro que España y nuestro pueblo, una vez más, como en el siglo XX, se quitará de encima la inmundicia que ustedes representan». 

En teoría, la tendencia se inició en Twitter con un juego de palabras para formar frases aleatorias, e incluía a otros personajes populares. Sin embargo, derivó en toda una serie de mensajes contra Abascal, en ocasiones rozando lo delictivo.

«Cuando tenía 9 años mataron a un amigo de mi padre. Sin llegar a la adolescencia supe que querían matar a mi abuelo. En mi juventud temprana conocí al menos tres planes para matar a mi padre. A los 24 años descubrieron la primera intentona frustrada para asesinarme a mi», expuso Abascal en Twitter.

«Que dos décadas después el hastag ‘Matar a Abascal’ sea TT personalmente me resbala. Pero el odio contra millones de españoles ha sido atizado desde la tribuna del Congreso y desde las redacciones de los medios y amparado por las redes sociales. Eso no lo paso por alto», señalaba Abascal en su mensaje.

Lo último en España

Últimas noticias