Indultos del 1-O

Vox recurre los indultos a los golpistas ante el Supremo porque «no hay indicios de arrepentimiento»

Pegasus espionaje
Recepción a los indultados del 1-O en la Generalitat. Foto: EFE
Pelayo Barro

El Tribunal Supremo ya tiene en sus manos los nueve recursos presentados por Vox contra el indulto concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez a otros tantos condenados por el referéndum del 1-O en Cataluña. La formación que preside Santiago Abascal, que ejerció de acusación popular en la causa, ha recordado este viernes que «no hay indicios de arrepentimiento» entre los condenados por sedición.

La vicesecretaría Jurídica de Vox ha formalizado este viernes ante el Tribunal Supremo los nueve recursos contra los indultos concedidos por el Gobierno el pasado mes de junio. La formación ya había solicitado la suspensión temporal de los indultos hasta que se dirimiese el asunto sobre su legalidad.

En su escrito al Alto Tribunal, la vicesecretaría Jurídica de Vox, dirigida por Marta Castro, hace referencia al contenido de los informes estimatorios presentados antes de los indultos por la Sala de lo Penal del Supremo y la Fiscalía, como elementos para “calibrar si la concesión del indulto está o no motivada y es o no arbitraria”.

La formación sostiene que, como ha quedado constancia de sus declaraciones fuera de prisión, “no hay constancia de la más mínima prueba o indicio de arrepentimiento de los condenados”.

Vox advierte que el informe negativo al indulto emitido por el Supremo supone un rechazo a «que concurra la excepcionalidad que justifica la institución del indulto» porque «no hay dilaciones del procedimiento que reparar, ni los penados han contribuido a justificar las razones de justicia, equidad o utilidad pública que justificarían su concesión».

«Lo volverán a hacer»

Recuerdan además el mensaje que lanzaron los condenados del 1-O en su derecho a la última palabra, así como las declaraciones públicas posteriores, donde lejos de retractarse de lo hecho llegaron a asegurar que lo volverían a hacer.  Eso, según Vox, es una llamada a «la movilización ciudadana para proclamar la inobservancia de las leyes, la sustitución de la Jefatura del Estado y el unilateral desplazamiento de la fuente de soberanía».

En cuanto a la supuesta desproporción de las penas impuestas, denunciada así por la defensa de los condenados, la formación recuerda que «la ilícita conducta del condenado Oriol Junqueras agredió al orden público, intentó quebrar el orden constitucional y afectó a la integridad patrimonial de la Administración pública mediante el uso ilegal de fondos públicos».

ERC, socio de Sánchez

El partido de Abascal hace hincapié en la motivación política para conceder los indultos, ya que resulta imprescindible el apoyo del partido al que pertenece Junqueras para que el Ejecutivo pueda sacar adelante, por ejemplo, los Presupuestos Generales del próximo año.

«De hecho, en las negociaciones previas para los Presupuestos, ERC manifestó reiteradamente que tenía claro que el camino debe ser diálogo, amnistía y referéndum”, aseguran.

“Existen, por lo tanto, relevantes indicios de que el Ejecutivo pudiera estar ponderando, en el ejercicio de la excepcional potestad de gracia, circunstancias ajenas a este instituto para sopesar prioritariamente su propio interés”.

Además, señala que los indultos concedidos “ha alcanzado a todos los condenados por los mismos hechos, invadiendo la línea divisoria entre indultos particulares y generales”, como ya advertía el informe del Supremo. Una figura que no existe en el ordenamiento español.

Según Vox, en referencia al tipo de indulto concedido a los golpistas, “no cabe duda de que se aproximan los indultos concedidos a la modalidad del indulto total, al suponer la completa extinción de la pena principal privativa de libertad”. “Un aspecto que debe ser valorado a la hora de realizar la labor de control jurisdiccional”, indican.

Lo último en España

Últimas noticias