Crisis del coronavirus

Vox se abre a coger el teléfono a Sánchez si rechaza «negociar con separatistas»

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Ver vídeo

Vox abre un poco la mano y asegura que «cogerá el teléfono» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de la negociación de un gran pacto de Estado para superar la crisis del coronavirus. Sin embargo, el partido de Santiago Abascal fija «una gran línea roja»: que no se permita entrar en las negociaciones a representantes separatistas como el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Hace algo más de una semana, Abascal rechazó mantener una conversación telefónica con Sánchez. En esa ocasión, el presidente intentó la comunicación para exponerle sus iniciativas, sin margen de negociación. Estas condiciones no convencieron a la formación que decidió declinar la llamada. En aquel momento, el líder de Vox consideró que las conversaciones debían realizarse en sede parlamentaria.

Sin embargo, Vox ha decidido reabrir la posibilidad de diálogo con el Gobierno. «Primero el presidente tiene que descolgar el teléfono para hablar con Santiago Abascal y la tercera fuerza política en España», ha asegurado este lunes en rueda de prensa el portavoz del partido, Jorge Buxadé.

En este sentido, Buxadé ha reiterado que es necesario un Gobierno formado con técnicos, sin intereses partidistas, por lo que han establecido como condición que sea una negociación libre de la interacción de partidos y líderes independentistas, y que excluya movimientos a favor de un partido u otro.

En la rueda de prensa telemática desde la sede de la formación, el portavoz ha recordado que el Gobierno «no puede eludir sus responsabilidades» y ha denunciado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya anunciado que trabajan para abastecer de mascarillas a la población a finales de esta semana, después de cinco semanas en Estado de Alarma en España. Ello indica, según Buxadé, «que el Gobierno no trabaja».

«Nos preocupa que tanto la patronal como los sindicatos coincidan en que el 95% de las empresas no dispone de equipos de protección individual», ha añadido Buxadé que ha recordado que «los datos no son fiables» y que es imprescindible que el Gobierno no cargue todo el peso «en los empresarios».

Lo último en España

Últimas noticias