El vídeo de Vox sobre la gestión de Iglesias en las residencias: «¿Por qué les abandonaste?»
Sánchez e Iglesias silencian toda crítica con sueldos públicos de más de 100.000 € para su guardia pretoriana
Sigue en directo la última hora del coronavirus
Vox ha publicado un vídeo en las redes sociales para recordar la gestión de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, en las residencias de ancianos, los más castigados por la pandemia del coronavirus. Este vídeo ha sido compartido por Santiago Abascal, líder de Vox. «Pablo, ¿Por qué les abandonaste?, ¿Por qué les robaste la protección?», se ha preguntado en Twitter.
Iglesias se ha dedicado en los últimos días a culpar a las comunidades autónomas del PP de la muerte de miles de ancianos en las residencias. Su ataque más duro ha sido contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. El dirigente podemita aseguró que lo que había ocurrido en las residencias de Madrid fue «un auténtico escándalo, si no es un crimen».
Pablo, ¿Por qué les abandonaste?
¿Por qué les robaste la protección?https://t.co/hAaIQKq0V0 pic.twitter.com/FGZfKDv2Iy— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) June 9, 2020
Pero lo cierto es que fue el propio Pablo Iglesias el que compareció el pasado 19 de marzo en el Palacio de la Moncloa para anunciar que se ponía al frente de la coordinación de las residencias y prometer una gestión eficiente, algo que los acontecimientos posteriores han desmontado por completo. «Es una prioridad absoluta del Gobierno responder a la situación en los centros de mayores. Es urgente medicalizar estos centros, reforzarlos con más plantilla, más recursos y equipos de protección individual para los profesionales de estos centros», manifestó Iglesias entonces.
Así lo recoge también el vídeo colgado por Vox en el que aparecen varias noticias de medios de comunicación, entre ellos OKDIARIO, que evidencian la falta de gestión de Iglesias con las residencias para mayores.
Esta comparencia pública fue unas de las ocasiones en las que el vicepresidente segundo se saltó la cuarentena tras el positivo por coronavirus de Irene Montero, ministra de Igualdad y pareja sentimental. Iglesias optó por salir a comparecer para mostrarse en público en mitad de la pandemia, que hasta el momento ha dejado más de 40.000 fallecidos.
El vídeo de Vox desmonta por completo el argumentario que realizó aquel día Iglesias para hacerse con el ‘mando único’ de las residencias para mayores. La semana pasada, Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), acudió al Congreso para intervenir en la Comisión de Reconstrucción Social y Economía por el coronavirus.
El testimonio de Pascual fue demoledor contra la gestión de Pablo Iglesias al poner de manifiesto la falta de respuesta que hubo por parte del Gobierno a sus reiteradas peticiones de ayuda. «Hablé con ellos ¿Y qué encontré? Reproches entre comunidades, entre partidos políticos… Nosotros no queríamos reproches. Estábamos en medio de una pandemia. Lo que estábamos sufriendo era inhumano. Sólo les pedía que nos sentáramos en una mesa y que el Gobierno dijese: vamos a solucionarlo», afirmó Cinta Pascual.
Además, Pascual respondió veladamente a las críticas vertidas por parte de Iglesias al sector privado de las residencias. «No somos mercenarios, somos pymes que hemos luchado mucho para llegar hasta aquí. En algunos pueblos somos la empresa más grande que hay», subrayó la compareciente.
«Es responsable de su muerte»
El partido de Santiago Abascal arremete contra Pablo Iglesias por haber «provocado la muerte de más de 20.000 ancianos en sus residencias, en soledad, sin poder despedirse de sus familias y sin recibir una atención sanitaria digna». «La gestión criminal del vicepresidente del Gobierno choca con su hipocresía cuando, en una entrevista en televisión, enarbolaba la bandera de la ‘justicia social’ frente al ‘desastre de las residencias’», añade Vox.
«La realidad es que Iglesias conocía de primera mano lo que estaba ocurriendo con nuestros mayores. ‘Las residencias privadas y religiosas han informado a diario a los ayuntamientos, a las comunidades y a las delegaciones del Gobierno, que eran las encargadas de enviar a la UME’, confirman desde el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), la patronal de las residencias de ancianos», apostilla la formación liderada por Abascal.
Sólo «apoyó» a las comunidades
El Gobierno ha admitido al Congreso de los Diputados que su mando único durante el estado de alarma, con Pablo Iglesias como coordinador de la parcela de las residencias de mayores, no vigiló la situación dramática en estos centros sociosanitarios, donde se han producido cerca de 20.000 muertes por coronavirus.
Según una respuesta al Grupo Parlamentario de Vox, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el Ejecutivo socialcomunista reconoce que la actuación de Pablo Iglesias, en quien delegó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la supervisión de las residencias durante la alarma, no ha ido más allá de «apoyar» a las comunidades autónomas.