Isabel Díaz Ayuso

Ayuso amenaza a Iglesias con los tribunales: «Si algo es criminal es estar echando siempre gasolina»

Ayuso Almeida
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha amenazado este lunes con llevar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a los juzgados por sus declaraciones sobre la gestión de las residencias de ancianos, dice, sólo llevan al «odio».

A preguntas de los periodistas en el acto de presentación de la ampliación de Ifema, en Valdebebas, Ayuso ha valorado las palabras de Iglesias en las que ha indicado que, a su parecer, lo ocurrido en las residencias de ancianos en la región es «un auténtico escándalo, si no es un crimen».

«Si hay algo que me parece criminal son esas declaraciones, es absolutamente insensato e impresentable que el vicepresidente del Gobierno siempre esté echando gasolina y azuzando en todas las discusiones y que no le importe politizar el dolor hasta ese punto tan ofensivo y aberrante», ha esgrimido la líder regional.

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que en Madrid «se ha librado una lucha sin cuartel por la vida». Ha recordado a Pablo Iglesias que todos los ciudadanos que las personas que han estado en hospitales y en residencias «han estado bajo el cuidado de profesionales, tanto sanitarios como de residencias». En este línea, ha defendido que las «disputas políticas» le «asquean» porque «intentan trasladar a los ciudadanos que esas muertes era evitables cuando no es así».

La también dirigente del Partido Popular ha subrayado que se ha tratado con absoluta «dignidad a las personas» y ha insistido en que Madrid ha sufrido «una pandemia sin precedentes que ha afectado a las residencias madrileñas, del resto de España y de muchos países de Europa y de EEUU».

«¿Dónde estaba?»

Por otra parte, Isabel Díaz Ayuso se ha preguntado dónde estaba el vicepresidente de Derechos Sociales «en los momentos más difíciles», a qué residencia o a qué hospital ha ido y ha remarcado que no les ha ofrecido su ayuda. Lo que hace el líder de Podemos es, a su juicio, «bochornoso, ofensivo y deleznable». «Este Gobierno ha estado centrado, el que no ha estado centrado es él que no intenta más que hacer daño y politizar el dolor», ha remarcado a renglón seguido.

La jefa del Gobierno madrileño ha avanzado que pensará emprender acciones legales contra él y ha alertado de que ese camino «solo lleva al odio», que es «lo que siempre representa su partido político».

Ayuso ha recordado que Iglesias «no ha hecho absolutamente nada por los mayores ni por la Sanidad y ha remarcado que «en los momentos más difíciles no ha estado a la altura». «Cuando los demás nos hemos dejado la salud y hemos estado a pie de calle, él estaba en su mundo maravilloso y ostentoso, dando lecciones y predicando y ahora dividiendo a la sociedad y haciendo daño», ha subrayado finalmente.

Respaldo a Escudero

En otro orden de asuntos, Isabel Díaz Ayuso ha respaldado la gestión del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras pedir los partidos de izquierda en la Asamblea de Madrid su cese por las decisiones relacionadas con las derivaciones de abuelos de asilos a hospitales.

Los planos para el futuro hospital de Valdedebas presentado este lunes.

«El trabajo realizado ha estado más que a la altura y es lo que ha visto todo el mundo», ha enfatizado. El consejero ha estado trabajando todos estos meses y ha conseguido, entre otras cosas, «el milagro del hospital de Ifema y medicalizar hoteles», ha aplaudido.

Así, ha hecho hincapié en que han sorprendido «en muchos casos al mundo por la gestión que se ha realizado de la Sanidad» aunque ha reconocido que «no todo ha sido perfecto» y ha insistido en que ojalá todos hubieran «actuado antes» sabiendo que el virus estaba activo «en el mes de febrero».

«Desde luego el trabajo que ha realizado (Ruiz Escudero) ha sido excepcional, ha contado con muy poca ayuda por parte de la oposición mientras ellos están en casa viendo por videoconferencia lo que hacíamos los demás, sin ayudar, sin acercarse a un hospital», ha señalado la presidenta. A su parecer, «ir a echar gasolina contra este consejero» es «injusto».

Además, ha deslizado que «en la lista de personas a dimitir» hay «otras muchísimas» que deberían hacerlo primero. «Pero yo no estoy en eso, no estoy en estas cosas», ha zanjado.

No habrá adelanto

Otro de los titulares que ha dejado en la rueda de prensa en Ifema ha sido en relación a un posible adelanto electoral. Sobre esto, Isabel Díaz Ayuso, como ya había afirmado en una entrevista con OKDIARIO este lunes, que tajantemente no habrá comicios adelantados. Apuesta por «seguir trabajando» junto a Ciudadanos.

«La eficacia de un gobierno no se mide por el grado de amistad de sus socios sino por la eficacia de sus políticas en beneficio de los ciudadanos. No me cabe la menor duda de que este Gobierno lo está consiguiendo a través de numerosos planes, que estamos poniendo en marcha. Estamos trabajando en este sentido bajo una hoja de ruta muy clara, de fiscalidad a la bajada, de colaboración público-privada y lo hemos demostrado a través de la presentación del plan (de reconstrucción) la semana pasada», ha indicado.

Ayuso ha hecho hincapié en que «los gobiernos de coalición muchas veces tienen dificultades». Como muestra, dice, el Ejecutivo central del presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. En este tipo de Ejecutivo, los desencuentros «suceden muchas veces», como también los del mismo color político.

La presidenta regional ha defendido que podría haber convocado elecciones desde el mes de enero pero cree que lo que les une, lo que tienen por delante, «es mucho mayor». En esta línea, ha indicado que del mismo modo en que estuvo el verano trabajando «por la estabilidad en la unión y por la unión de tres partidos» lo tiene que hacer ahora que ya lo tienen. «Ahora lo que tenemos que poner sobre la mesa es nuestra mejor voluntad para seguir trabajando juntos y es en lo que estaré», ha finalizado.

Lo último en España

Últimas noticias