El veto a Espejel paraliza la renovación de la Sala de Marchena que debe juzgar a Puigdemont

Los vocales propuestos por el PSOE en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se oponen en bloque a apoyar a Concepción Espejel, candidata favorita para ocupar una de las tres vacantes en la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Concepción Espejel Tribunal Supremo
Concepción Espejel. (Foto: CGPJ)

Los vocales propuestos por el PSOE en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se oponen en bloque a apoyar a Concepción Espejel, una de las candidatas favoritas para ocupar una de las tres vacantes en la Sala Segunda del Tribunal Supremo que preside el magistrado Manuel Marchena y que juzgará a Carles Puigdemont por el procés independentista.

Para nombrar a un magistrado del alto Tribunal se necesitan 3/5 de los vocales del Consejo, esto es, el voto favorable de 13 vocales. En el ala de los magistrados a favor de Espejel no salen las cuentas ni en el mejor de los casos.

Suponiendo que todos los vocales propuestos por el PP emitiesen un voto favorable –incluido el presidente Carlos Lesmes– no suman el mínimo estipulado. Por lo que necesitan que un magistrado propuesto por la izquierda les apoye. Algo que no ocurrirá porque se opondrán en bloque, según fuentes consultadas por OKDIARIO.

Bloqueo en la renovación

El Consejo tenía previsto renovar el pasado 23 de enero las tres vacantes que han dejado libre los magistrados Luciano Varela, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde Ferrer tras jubilarse. Una semana antes, coincidiendo con la votación sobre el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, debían elaborar las ternas y elegir a los tres favoritos para cada plaza.

Sin embargo, debido a la falta de acuerdo que aflora y al interés del Gobierno socialcomunista de renovar el Poder Judicial «cuanto antes», el Consejo decidió paralizar los nombramientos por un tiempo estipulado de dos meses y dejar a los nuevos magistrados que se pongan de acuerdo para nombrar a los nuevos jueces que ocuparán la Sala que ha juzgado el procés catalán.

«Si en ese plazo no hay avances visibles de un interés real de renovar el mandato que finalizó el pasado 4 de diciembre, y que desde entonces el órgano se encuentra en funciones, se retomarán los nombramientos», han manifestado fuentes judiciales. El Consejo ha advertido que la existencia de tres vacantes en esa Sala del Supremo «supone que el 20 por ciento de su planta esté sin cubrir», por lo que es un problema que no debe prolongarse en el tiempo.

El PP perderá su propuesta

Con el actual Consejo la fórmula para renovar a los tres magistrados de la Sala Segunda sería: un magistrado propuesto por PP, otro por el PSOE y un último consensuado.

En el ala de los vocales propuestos por los populares, se encuentran como candidatos favoritos a ocupar una plaza en la Sala Segunda: Concepción Espejel, María Dolores Hernández Rueda, José Ramón Navarro, Jesús Barrientos y Ángel Hurtado. Y en el lado de los magistrados propuestos por el PSOE se encuentran como favoritos: José de la Mata y Javier Hernández.

Las mismas fuentes explican que con el nuevo Consejo –con mayoría de izquierdas– los vocales propuestos por el PP perderán la oportunidad de nombrar a un magistrado y se nombrarán dos jueces propuestos por los vocales del Gobierno socialcomunista y otro consensuado.

Lo último en España

Últimas noticias